"Estereotipos y tipos en la ficción televisivaun estudio de la comunidad representada en las series ""coronation street"" y ""farmacia de guardia"""

  1. LUENGO CRUZ, MARÍA
Dirigida por:
  1. Ana Marta González González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Luis Núñez Ladevéze Presidente
  2. Jorge Latorre Izquierdo Secretario/a
  3. Lourdes Flamarique Zaratiegui Vocal
  4. Karen Sanders Vocal
  5. Efrén Cuevas Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91858 DIALNET

Resumen

Esta tesis consiste en una revisión crítica de una aproximación culturalista a la cultura popular contemporánea (y a la ficción televisiva como objeto de estudio representativo). Está basada en una relectura de dos de las principales teorías en el área: la doctrina clásica de Adorno y el enfoque anglosajón de los cultural studies. Nuestra interpretación de la aproximación culturalista trata de abrir un camino hacia una comprensión poética de las series. Nuestra hipótesis es que la ficción televisiva puede ser comprendida como espacio simbólico que ofrece al espectador la posibilidad de innovar, por encima de las estructuras económicas y políticas que la televisión impone al medio. La ficción televisiva puede ser entendida poéticamente como la representación de un mundo moralmente posible, donde los espectadores se convierten en los protagonistas de cierto tipo de praxis vital, vinculada estrechamente al tiempo de la vida ordinaria que las series recrean. Esta exploración particular que la autora hace de las teorías acerca de la cultura popular plantea una purgación de estudios e interpretaciones para obtener los textos que más directamente ofrecen el marco analítico y conceptual de dicha aproximación culturalista a la ficción televisiva. Al subrayar las premisas comunes a tales estudios, nuestra tesis sugiere que la clave teórica de este enfoque puede sintetizarse en el concepto de estereotipo. Una historia-estereotipada de la ficción televisiva identifica las ideologías sociales que encarnan los personajes de las series. Esta noción plantea una evaluación externa de las ficciones televisivas, pues el estereotipo es externo, está en función de los patrones socioeconómicos a los que sirve, y relativo a una determinada cultura. A partir de este enfoque culturalista, la autora plantea una exploración interna de las series -una aproximación cognitiva-. Para ello, trata de rescatar otras teorías ca