Orden e instituciones sociales en Talcott Parsons

  1. PLAZA DE LA HOZ, JESUS
Dirigida por:
  1. Rafael Alvira Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 11 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Alejandro Llano Cifuentes Presidente/a
  2. Pablo Emilio Garcia Ruiz Secretario/a
  3. José Almaraz Pestana Vocal
  4. Enrique Martín López Vocal
  5. Luis Fernando Múgica Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79913 DIALNET

Resumen

La tesis analiza primero la estructura conceptual basica que permite a Parsons, elaborar su teoria de la acción y la tesis de la convergencia, y postular un avance seguro de la sociologia. Concluimos con la necesidad de reconocer un sentido último de los social, a través de tres elementos culturales: motivación, legitimiación y justificacion de la acción. Su concepción sistematica de teoria y sociedad nos remite en la segunda sección, al problema del orden: donde radica el ser del hombre-en-interrelación, sus condiciones de posibilidad, origen y fundamento. Aquí aparece la impronta kantiana de Parsons, desligada de implicaciones generales. El estudio concomitante del cambio es la otra cara de la sociedad en acción. Al tratarse de un proyecto unificador, las criticas parciales acusan a Parsons de idealismo, mecanicismo, utopismo o relativismo. Matizando cada una recuperamos aportaciones indudables de su optimismo sociológico, y en concreto su concepto de orden como integración. La tercera sección estudia las instituciones sociales. Aquí se concentran los mayores logros de Parsons, al proponer un nuevo enfoque de cada uno de los subsistemas sociales. A su vocación analitica se une una deriva transformadora, una intencionalidad que respetando el ser social, busca activamente soluciones. Tras los conceptos iniciales, se estudia la relación entre orden, cambio y proceso de institucionalización. Se concluye con los medios simbólicos generalizados de intercambio, trascendentes sociológicos, que nos conducen a los temas clave del desarrollo teórico-empirico: las condiciones económico-politicas para el desarrollo social y su fundamento valorativo e integrativo, radicando en los compromisos y la solidaridad; un nuevo y esperanzador concepto de ciudadanía.