Doctrina social cristiana y medios de comunicación en la posmodernidad

  1. VILLAFRANCA QUINTO, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Luka Brajnovic Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Teodoro López Rodríguez Presidente/a
  2. Ana Azurmendi Secretario/a
  3. Gabriel Galdón López Vocal
  4. Carlos Díaz Hernández Vocal
  5. Alejandro Navas García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63131 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS HACE UNA RECOPILACION HISTORICA DE LOS DOCUMENTOS QUE LA IGLESIA CATOLICA HA EMITIDO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, AREA DE ESTUDIO UBICADA EN EL SENO DE LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA. LLEVA LA REFLEXION AL DIALOGO ENTRE LA IGLESIA Y EL MUNDO, CON SUS LUCES Y SOMBRAS EN EL CONTEXTO DE UNA CULTURA POSMODERNA, DENTRO DE LA CUAL, EL RELATO CRISTIANO MEDIATIZADO POR LA INSTITUCION ECLESIAL, TODAVIA NO SE ADAPTA NI A LA MODERNIDAD, Y, EN MUCHOS ASPECTOS, AUN NO ENCUENTRA CAUCES DE ENTENDIMIENTO Y DIALOGO CON EL PENSAMIENTO CULTURAL CONTEMPORANEO. LA INFORMACION CONSIDERADA COMO BIEN, ELEVA LA POSIBILIDAD COMUNICATIVA Y RESTABLECE LAS RELACIONES HUMANAS, DE MANERA QUE SUPERA EL ANONIMATO DE LA MASA AL PERSONALIZAR LA INTERACCION A TRAVES DE LOS MEDIOS. ESTE ES EL GRAN APORTE DE LAS ORIENTACIONES MORALES EN MATERIA DE COMUNICACION: LA RECUPERACION DEL VALOR DE LA PERSONA, SUJETO QUE DE ORIGEN Y SENTIDO A TODO PROCESO COMUNICATIVO. DESDE ESTA OPTICA, SE REANIMA EL MUNDO DE LAS RELACIONES VITALES, UNICO REFUGIO CONTRA EL ILUMINISMO INDIVIDUALISTA IMPERANTE DE ESTE SISTEMA LIBERAL.