Comunicación y desarrolloesencia y evolución de sus paradigmas representativos
- RESTREPO POSADA CARMEN VICTORIA
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Año de defensa: 1987
- Pedro Orive Riva Presidente
- Pedro Lozano Bartolozzi Secretario/a
- Francisco Jose Bernal Cruz Vocal
- Miguel Urabayen Cascante Vocal
- Francisco Gómez Antón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA PRIMERA ETAPA EN QUE SE FORMULARON LA NOCION DE DESARROLLO Y SUS RASGOS CARACTERISTICOS COINCIDIO CON EL AFIANZAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS COMO UN VERDADERO PODER FRENTE A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y SOBRE LOSINDIVIDUOS. ENTONCES SE FORMULARON LAS IDEAS SOBRE LA MISION DE ESTOS MEDIOS CON RESPECTO AL DESARROLLO Y LA MODERNIZACION. EL MODELO DE LERNER ES REPRESENTATIVO DE ESTE PLANTEAMIENTO ASI COMO EL MODELO DE ROGERS SOBRE DIFUSION DE INNOVACIONES CON OTROS MATICES SIGUEN LA MISMA PAUTA LOS PLANTEAMIENTOS DE PYE Y SUNRAMY. A PARTIR DE LOS AÑOS SETENTA LA EXPERIENCIA DEL FRACASO DE AQUELLOS MODELOS FUNDADOS EN VARIABLES PSICOLOGICAS IMPUSO UN CAMBIO TEORICO. SE POSTULO UN NUEVO CONCEPTO DE DESARROLLO -DESARROLLO INTEGRAL -Y COMENZO A PRESTARSE ATENCION A VARIABLES SOCIALES: LA ESTRUCTURA SOCIAL SE REVELO COMO UNA VARIABLE INSOSLAYABLE. AL PLANTEARSE NUEVOS ESTILOS SE DESARROLLO SE BUSCARON IGUALMENTE NUEVAS FORMAS DE COMUNICACION EN LAS QUE EL DIALOGO Y LA PARTICIPACION SE CONSIDERARON FUNDAMENTALES. LA OBRA DEL PROFESOR DIAZ BORDENAVEQUE REPRESENTA ADECUADAMENTE A LA CORRIENTE DE AUTORES LATINOAMERICANOS A PESARDE SUS VACILACIONES METODOLOGICAS. AUTORES PERTENECIENTES A LA CORRIENTE NORTEAMERICANA -ESPECIALMENTE ROGERS Y CON MENOR CONSISTENCIA SCHRANN- HAN SOMETIDO A REVISION SUS MODELOS INICIALES.