Comunicación institucional y economía de mercadoanálisis histórico y conceptual

  1. SOTELO ENRIQUEZ, CARLOS
Supervised by:
  1. Alfonso Nieto Tamargo Director

Defence university: Universidad de Navarra

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Chair
  2. Ángel Arrese Reca Secretary
  3. María José Canel Crespo Committee member
  4. Manuel Víctor Martín Algarra Committee member
  5. Francisco Javier Pérez Latre Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68800 DIALNET

Abstract

El trabajo estudia la evolución histórica y teórica del concepto de comunicación institucional, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que la economía de mercado comenzó a emerger en Estados Unidos y Europa Occidental. En la hipótesis se sugiere que el desarrollo de la comunicación institucional ha sido influido notablemente por la extensión progresiva, en todo el planeta, del régimen económico y social conocido como economía de mercado. En consecuencia, al igual que otras áreas informativas, la comunicación institucional participa en el mercado de la información y asume los principios del marketing. Por tanto, las nociones clásicas, utilizadas para explicar la comunicación en las organizaciones humanas, han experimentado un cambio de calibre. Nuevos términos y perspectivas, como las denominadas comunicación corporativa, asuntos públicos, y sobre todo, comunicación institucional, apuntan la existencia de un nuevo marca teórico y práctico. Las actividades comunicativas se consideran ahora vinculadas a las funciones directiva y de marketing, operan hacia el interior y el exterior de la institución.