La retribución como variable estratégica de la organización. Principios operativos

  1. ILLUECA GARCIA LABRADO JOSE LUIS
Dirigée par:
  1. Rafael Morales-Arce Macías Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Javier Irastorza Revuelta President
  2. Reyes Calderón Cuadrado Secrétaire
  3. Juan Antonio Maroto Acín Rapporteur
  4. José María Marín Quemada Rapporteur
  5. José Miguel Ponce Núñez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 36536 DIALNET

Résumé

A LA LUZ DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO, LA RETRIBUCION TRASCIENDE SU PROPIO AMBITO DE MERA TECNICA INSTRUMENTAL COMO RESPUESTA ECONOMICA AL TRABAJO DEL HOMBRE. EN ESTE SENTIDO, EL MARCO ETICO DE LA R. HA IDO DESPLAZANDOSE DESDE LA EXIGENCIA CONMUTATIVA, A LA IMPLICADORA DIMENSION DE LA JUSTICIA SOCIAL. ASI, LA EQUIDAD, COMO VALOR ASUMIDO POR LA ORGANIZACION NO PUEDE SER CONSIDERADA SOLO COMO RETRIBUTIVA PUES MINARIA SU PROPIA EFICACIA, DADO QUE PRECISA FUNDAMENTARSE EN LA OBJETIVIDAD E IDONEIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTION Y DE APRECIACION DEL DESEMPEÑO. LA PLANIFICACION DE CARRERAS, SE CONFIGURA COMO INSTRUMENTO POTENCIADOR DE LAS PERSONAS PARA IMPULSARLAS HACIA ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE MAS VALOR AÑADIDO Y DE MAYOR RETRIBUCION. LA FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA, A SU VEZ, SE VE FORTALECIDA POR UN MODELO DE RETRIBUCION QUE ESTIMULA LA ASUNCION DE RIESGOS RAZONABLES, LA INNOVACION, LA EFICIENCIA Y EL ENFRENTAMIENTO CON LA RUTINA. LA R. BASADA EN LAS PERSONAS, FRENTE EL TRADICIONAL ENFOQUE DE LOS PUESTOS, FAVORECE E IMPULSA LA ADQUISICION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. LA INTEGRACION ORGANIZATIVA, SU CLARIDAD OPERATIVA Y SU DINAMISMO DE ACCION, ADQUIEREN UNA NUEVA DIMENSION POR EL CONCURSO DE LA R. COMO ELEMENTO DE COHERENCIA ENTRE EL PROYECTO DE EMPRESA, LAS INTENCIONALIDADES DE LAS POLITICAS Y LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES CONCRETAS. LA R. COMO VARIABLE ESTRATEGICA, FORTALECE LA FUNCION DIRECTIVA, AL DOTARLA DE UN INSTRUMENTO DE INTEGRACION INTERPERSONAL, DE COHESION ORGANIZATIVA Y DE DINAMISMO ORIENTADOR Y ESTRATEGICO HACIA OBJETIVOS COMUNES. ESTA APORTACION INTEGRADA DE LA TEORIA Y PRACTICAS RETRIBUTIVAS, SE PROPONE Y CONFIGURA EN UN MODELO, SE DESARROLLA A TRAVES DE LA EXPERIENCIA Y SE CONSOLIDA POR UNA ABUNDANTE Y ACTUAL BIBLIOGRAFIA EN LOS SIGUIENTES CAPITULOS: ESTRATEGIA Y RETRIBUCION; EMPRESA, EQUIDAD Y RETRIBUCION; LA RETRIBUCION COMO ELEMENTO DE MOTIVACION; RETRIBUCION Y DESEMPEÑO; LA RETRIBUCION BASA