Factores clave de éxito en emprendedores adolescentesteenpreneurs

  1. DE HARO RODRÍGUEZ, GUILLERMO
Dirigida por:
  1. Jorge Sainz González Director/a
  2. Ignacio Somalo Peciña Codirector/a
  3. Luis Miguel Doncel Pedrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Óscar González Benito Presidente/a
  2. Pilar Grau Carles Secretaria
  3. José Esteves Sousa Vocal
  4. Asier Perallos Ruiz Vocal
  5. Víctor Martín Barroso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401762 DIALNET

Resumen

La situación económica y la disrupción creada por las nuevas tecnologías de comunicación como Internet han apresurado cambios que ya se vislumbraba a principios de la década de los 90. Los mercados se transforman por la tecnología, pero también por impactos demográficos, cambios sociales y la aparición de modelos de negocio o empresas innovadores que modifican ampliamente el panorama competitivo. Estos cambios han provocado la aparición de una creciente población emprendedora dentro de la cual encontramos que el colectivo de adolescentes en general y de menores de 18 años en particular no está siendo estudiado específicamente en múltiples aspectos. Con tasas de paro juvenil en Europa y España cada vez mayores, y con un número creciente de proyectos emprendedores iniciados por adolescentes en nuestro país, conocer mejor el proceso emprendedor de esos jóvenes así como analizar los factores claves de éxito (FCE) del mismo, teniendo en cuenta su importancia para la supervivencia empresarial, es un tema original, actual y de gran importancia y valor para la sociedad. El objetivo de esta tesis es analizar los FCE de la literatura sobre emprendedores para compararlos con los encontrados en emprendedores adolescentes. Para ello se ha realizado una base de datos con emprendedores que han creado empresas con menos de 18 años, de entre los cuales se han elegido 6 casos de estudio representativos a los que se ha entrevistado en profundidad siguiendo técnicas de investigación cualitativa. Codificando las palabras clave de las entrevistas mediante diversas herramientas tecnológicas se analiza la presencia de los FCE de la literatura en cada uno de los emprendedores. Estudiando de manera comparativa los casos y los FCE se determina el impacto de la ausencia de factores como la experiencia, el acceso a financiación o las redes de contactos en los jóvenes adolescentes, así como la manera en que los suplen, compensan o complementan. Los resultados se contrastaron con más entrevistas a otros "stakeholders" como familiares, empleados, socios, mentores o inversores de los proyectos emprendedores. La tesis abre interesantes líneas de investigación en aspectos cualitativos, culturales, la modelización del proceso emprendedor adolescente o la aparición de nuevos FCE no existentes en la literatura.