Estrategias comunicativas e impacto mediático de las ONG

  1. GONZALEZ LUIS, HILDEGART
Dirigida por:
  1. María Teresa La Porte Fernández-Alfaro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. José Javier Sánchez Aranda Presidente/a
  2. Teresa Sádaba Garraza Secretario/a
  3. Rafael Rubio Núñez Vocal
  4. Francisco Sierra Caballero Vocal
  5. Aurora Bernal Martínez de Soria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300138 DIALNET

Resumen

TITULO: Estrategias comunicativas E impacto mediático de las ONGDs. resumen: Estrategias de comunicación e impacto mediático de las ONGDs Hildegart González Luis Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, (España), 2005. La investigación se estructura en cinco capítulos, cuyo contenido pasamos a resumir. El primero está dedicado principalmente a definir la naturaleza de las ONGDs y a describir y valorar su panorama actual. Para ello, se considera, en primer lugar, el origen y la evolución histórica de estas organizaciones en el ámbito internacional y en el español. A continuación, se aporta una definición que refleja su naturaleza y características actuales. En relación con las funciones que desempeñan, se describen aquellas que requieren, de modo directo o indirecto, de la comunicación, y se explican las controversias existentes sobre su modo de ejercerlas. Por último, se aborda la candente cuestión de si las ONGDs tienen, o no, autoridad frente a los diversos actores que también cooperan en el desarrollo internacional y ante los medios de comunicación. El segundo capítulo analiza la evolución y el estado actual de la comunicación desarrollada por las ONGDs españolas. En un primer apartado, se delimitan los rasgos que caracterizan los departamentos de comunicación y las estrategias y se determina la evolución que han experimentado desde sus inicios hasta la actualidad. Después, se abordan los principales problemas comunicativos y se describen las consecuencias que generan. Por último, se describe y argumenta la evolución de los principales intereses y los posibles riesgos que conlleva la presencia de las ONGDs en los medios de comunicación. El tercer capítulo recopila la fundamentación teórica en la que se basa esta investigación y describe y justifica las diversas metodologías que se han utilizado en este trabajo. El cuarto capítulo investiga la presencia y la imagen de las ONGDs en los medios de comunicación. En el primer apartado, se analiza la presencia y la visibilidad de las ONGDs en los periódicos durante el periodo analizado. A continuación, se enumeran los rasgos básicos que definen el contenido de los mensajes que las ONGDs remiten a los periodistas a través de los comunicados de prensa. Después, se ponen de manifiesto las principales características informativas presentes en las noticias que se publican sobre estas instituciones en los diarios españoles. Todo ello permite concluir cómo los periodistas informan sobre estas instituciones y cuál es la influencia que las ONGDs logran ejercer sobre la imagen que los medios de comunicación difunden. En el quinto capítulo se describe y analiza cuál es la imagen que estas organizaciones y los medios de comunicación difunden de los habitantes de los pvds y las consecuencias que pueden derivarse de ello. Por último, se valora si el contenido de los comunicados influye en la representación que los medios realizan de esas poblaciones.