Los documentales de contenido religioso estudio de las series transmitidas por la RAI en torno al cambio de milenio 1998-2004

  1. MILAN FITERA, JORGE LUIS
Dirigida por:
  1. Juan José García-Noblejas Liniers Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Bienvenido León Anguiano Secretario/a
  3. Gabriel Pérez Gómez Vocal
  4. Julio Montero Díaz Vocal
  5. José Angel Cortés Lahera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317104 DIALNET

Resumen

titulo: LOS DOCUMENTALES DE CONTENIDO RELIGIOSO. ESTUDIO DE LAS SERIES TRANSMITIDAS POR LA RAÍ EN TORNO AL CAMBIO DE MILENIO (1998-2004) RESUMEN: Esta tesis estudia las formas representativas y argumentativas con que se configuran los contenidos religiosos dentro del género documental televisivo. En concreto, analiza las series de calidad transmitidas por la televisión pública italiana (raí) durante los años que rodearon el cambio de Milenio, y que por tanto coincidieron con el Jubileo cristiano (2000). En la primera parte se realiza una aproximación histórica y conceptual al género televisivo documental y a la temática religiosa, como área de especialización peculiar. En la segunda parte se lleva a cabo un análisis sistemático de cuatro series documentales de la raí, desde una doble perspectiva: la iconología audiovisual y la retórica clásica. Para el análisis iconológico se han adoptado modelos basados en la antropología filosófica de inspiración cristiana, es decir, las principales virtudes (fe, esperanza, caridad, etc.). En función de estos modelos, se estudian las formas habituales de representación de los contenidos religiosos, prestando atención al contexto cultural italiano y a todos los elementos que componen las secuencias: encuadres, palabras, músicas, etc. Siguiendo la metodología de la iconología audiovisual, se ofrece también una interpretación sintético-temática de cada serie. El análisis retórico considera que los documentales constituyen un discurso persuasivo que se dirige al espectador. Por tanto se analizan las principales técnicas argumentativas, narrativas y dramáticas que contribuyen al proceso comunicativo de los contenidos religiosos, especialmente cuando éstos se presentan con características propias del género epidíctico clásico. Conclusión principal: Transmitir eficazmente contenidos religiosos a través del documental televisivo requiere una sólida fundamentación antropológica y cultural. Asimismo, se precisa un esfuerzo creativo y argumentativo (por parte de los autores, y con la colaboración de los entrevistados) para realizar configuraciones poéticas capaces de representar con verosimilitud -sin abandonar el ámbito de la información- modelos de comportamiento característicos de la religión, tomados de la realidad