Diseño y patrimonio. Modelos de conservación y difusión

  1. Moran Arnaldo, Delfina
Dirigida por:
  1. Nuria Rodríguez Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. María Teresa Sauret Guerrero Presidente/a
  2. Sebastián García Garrido Secretario/a
  3. Agustín Martín Francés Vocal
  4. Beatriz García Prósper Vocal
  5. Anna Calvera Sagué Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365827 DIALNET

Resumen

La investigación aborda de una manera teórica y sistemática las condiciones del diseño como patrimonio, en qué consiste, su especificidad y, en consecuencia, cuáles son las claves que deben definir los procesos de documentación, conservación y difusión del mismo. A partir del establecimiento de estas claves, se podrá desarrollar un sistema que permita la identificación del patrimonio de diseño español y el establecimiento de algunos criterios iniciales para su conservación, su estudio, su difusión y su consiguiente valoración. Desarrollar, en definitiva, un círculo virtuoso que define Isabel Campi ¿se archiva-se estudia-se difunde/conoce-se valora-se archiva¿. La investigación hace además un repaso histórico, desde la creación de las primeras colecciones y las primeras exposiciones de diseño, y de los proyectos internacionales de conservación y difusión que nos permitirán hacer un análisis crítico de cuáles han sido los valores que a lo largo de la corta historia de la conservación y difusión del diseño se han potenciado, dando lugar a una percepción del mismo no siempre acertada y desde luego incompleta. No obstante, el estudio de los diferentes modelos nos permitirá extraer ejemplos que pueden contribuir a definir las bases para un nuevo modelo que ejemplifique este círculo virtuoso; en definitiva, se trata de poner de relieve la necesidad de articular un sistema de recuperación y conservación para el posterior estudio de los objetos que lo constituyen, así como facilitar el acceso a los mismos a través de la creación de una base documental y objetual, y proponer un sistema de difusión adecuado tanto para los estudiantes universitarios como para los investigadores y público interesado en general, un sistema de difusión que permita conocer el verdadero valor del diseño y la historia de esta disciplina en España.