Gestión de la comunicación de las ONG en Valencia en tiempos de crisis. Análisis de las relaciones con los medios y el tratamiento en prensa de Cruz Roja, Cáritas, Casa Caridad, CEARPV, COCEMFECV y FEAPSCV (2008-2012)
- REGADERA GONZÁLEZ, ELISA
- Pilar Paricio Esteban Director/a
- Hildegart González Luis Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera
Fecha de defensa: 03 de julio de 2014
- Antonio Lucas Marín Presidente
- Luis María Mirón López Secretario/a
- M. Carmen Carretón Vocal
- Pilar Buil Gazol Vocal
- María Isabel de Salas Nestares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen tesis doctoral (Elisa Regadera) En esta investigación se ha pretendido abordar la situación actual y el trabajo desarrollado por los Gabinetes de comunicación en el año 2012 de 6 ONGs en la comunidad autónoma de Valencia -especialmente castigada por la crisis- y que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, centrándose especialmente en la gestión de sus relaciones con los medios en momentos de crisis económica. Para ello se ha utilizado una doble metodología (cualitativa y cuantitativo-cualitativa) mediante el empleo de 3 técnicas de investigación: - Entrevistas en profundidad a los responsables de los 6 Gabinetes de comunicación (Cruz Roja, Cáritas, Casa Caridad, CEARPV, COCEMFECV y FEAPSCV), para conocer el modelo de gestión de la comunicación realizada por estas organizaciones y la influencia de la crisis económica. - Entrevistas semiestructuradas a los periodistas de 5 diarios de información general de mayor tirada difusión en la provincia de Valencia (El País, El Mundo, ABC, Las Provincias y Levante), con el fin de conocer la visión que los profesionales de los medios tienen sobre el trabajo de los Gabinetes, y descubrir si una mayor profesionalización del área de relaciones con los medios en algunos de ellos puede haber favorecido la consecución de los objetivos de estas entidades durante la crisis. - Análisis de contenido sobre los textos/noticias aparecidos en 2008 y 2012 de dichas ONGs en las 5 cabeceras analizadas, para evaluar la eficacia de los Programas de relaciones con los medios desarrollados por sus Gabinetes (tanto en términos cuantitativos como cualitativos).