Intertextualidad audiovisual condicionada por la imagen mentalExtremadura a través de la mirada de Anderson, Buñuel y Smith
- Cañamero Alvarado, María Cristina
- Julio César Pérez Herrero Director/a
Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2012
- Fernando Rampérez Alcolea Presidente
- Emeterio Diez Puertas Secretario/a
- Mercedes Miguel Borrás Vocal
- Esmeralda Ballesteros Doncel Vocal
- David Lavilla Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La primera mitad del siglo XX Extremadura se convierte en objeto de representación iconográfica. Teniendo como objetivo demostrar que la imagen proyectada por los autores obedece a unos estereotipos que arrancan en los estudios del Dr. Gregorio Marañón y Mauricio Legendre, se plantea un análisis de imágenes realizadas en Extremadura durante los años 20,30 y 50. La obra de partida para el análisis, es la de una fotógrafa norteamericana, Ruth Matilda Anderson, que trabajó en España retratando tipos y formas durante la década de los 20¿, sus fotografías tienen reminiscencias decimonónicas, mostrando un gran interés por reflejar las capas bajas de la sociedad al modo de John Thomson o Lewis Hine, trabajando sobre todo en la zona de Galicia y en la que se centra el estudio Extremadura; en el caso del segundo autor, Luis Buñuel, su trabajo en torno a las Hurdes, hace saltar a la palestra informativa las carencias de la zona, que ya venía siendo objeto de atención, incluso antes de la llegada del turolense, a través de diferentes fotogramas vemos los estereotipos sociales que se están construyendo en torno a la maternidad, la infancia, la vivienda o la infraestructura, los cuatro puntos de análisis; en último lugar otro norteamericano, W. Eugene Smith, considerado uno de los grandes fotoperiodistas del siglo XX, que en los 50¿ publicó para la revista Life, uno de los reportajes más vistos sobre España, ¿reconstruyendo¿ una realidad en la que culminan los estereotipos que se han venido forjando en torno a la región. Para poder realizar un estudio de imagen que procede de diferentes fuentes, nos centramos en la construcción de un marco teórico transdisciplinar, en el que la historia, la estética, la sociología, la psicología,.., nos aportan las pautas necesarias para realizar un análisis cualitativo de las imágenes, siguiendo una plantilla de análisis que nos guía a la hora de mostrar las semejanzas morfológicas y compositivas de las imágenes.