La prueba modal de Leibniz para la existencia de Dios
- HERNANDEZ BAQUEIRO, ALBERTO
- Ángel Luis González García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra
Defentsa urtea: 1994
- Modesto Berciano Villalibre Presidentea
- María Jesús Soto Bruna Idazkaria
- Víctor Sanz Santacruz Kidea
- Rogelio Rovira Madrid Kidea
- José María Ortiz Ibarz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN EL 1ER. CAPITULO DE LA TESIS SE EXPONE LA CRITICA DE LEIBNIZ AL ARGUMENTO ONTOLOGICO, ESPECIALMENTE EN SU VERSION CARTESIANA. COMO RESULTADO, LEIBNIZ CONSIDERA QUE EL ARGUMENTO CARTESIANO TIENE UN VALOR PRESUNTIVO O MORAL PERO NO ES UNA DEMOSTRACION RIGUROSA. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE EXPONE UN ARGUMENTO A PRIORI, TIPICAMENTE LEIGNIZIANO, AL QUE N. RESCHER LLAMA ARGUMENTO MODAL. ESTE ARGUMENTO PREFIGURA LA PRUEBA KANTIANA DEL BEWEISGRUND Y EL ARGUMENTO MODAL CONTEMPORANEO DEFENDIDO POR CH HARTSHORNE. EL ARGUMENTO MODAL SOLO ES DEMOSTRATIVO DENTRO DE UN SISTEMA LOGICO Y ONTOLOGICO EN EL QUE LA CATEGORIA FUNDAMENTAL ES LA POSIBILIDAD. LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE ESE SISTEMA -LA EXIGENCIA DE EXISTIR DE LOS POSIBLES, LA REALIDAD IDEAL DE LA POSIBILIDAD, LA COMPOSIBILIDAD Y LOS MUNDOS POSIBLES, LA EXISTENCIA, LA NECESIDAD Y LA CONTINGENCIA- SON EXPUESTOS EN EL TERCER CAPITULO. FINALMENTE, EL SISTEMA PERFILA UN CONCEPTO DE DIOS COMO SER NECESARIO QUE SE ESTUDIA EN EL CUARTO CAPITULO.