La teoría kantiana de la acción como filosofía de la libertad

  1. Bastons Prat, Miguel

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Leonardo Polo Barrena Presidente/a
  2. Juan Miguel Palacios García Secretario
  3. Ángel Luis González García Vogal
  4. Rafael Alvira Domínguez Vogal
  5. Juan Arana Cañedo-Argüelles Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 20390 DIALNET

Resumo

LAS REFLEXIONES DE KANT SOBRE LA ACCION NO SE CONCENTRAN EN EL CONCEPTO MISMO. SE DESPLAZAN AL TERRENO DEL SUBIECTUM, QUE, EN PRIMER LUGAR, ES LA SUBSTANCIA. LA ACCION ONTOLOGICA ES LA MANIFESTACION EMPIRICA DE LA SUBSTANCIA COMO SUBIECTUM REAL (PERMANENCIA); EN SU DINAMISMO CAUSAL (SUCESION); Y EN UN MUNDO COMO TOTALIDAD DE OBJETOS REALES EN DINAMISMO (SIMULTANEIDAD). PERO LA CONSIDERACION ONTOLOGICA DE LA ACCION SUFRE UNA PROFUNDA REVISION. CON EL GIRO COPERNICANO, LA SUBSTANCIA ES SOMETIDA A UN SUBIECTUM PURO MAS RADICAL Y LA ACCION ONTOLOGICA DEJA PASO A UNA ACCION DE INDOLE TRANSCENDENTAL, QUE ES ENTENDIDA COMO UN MOVIMIENTO A PRIORI EN EL QUE (1) LA VARIEDAD DE LA INSTUICION (2) SE SINTETIZA BAJO (3) LA UNIDAD A PRIORI DE LA AUTOCONCIENCIA. PERO EN LA MEDIDA EN QUE LA CRITICA MISMA SE CONCIBE COMO UN PROCESO DE PROGRESIVO SOMETIMIENTO DEL OBJETO REAL BAJO LA SUBJETIVIDAD A PRIORI PUEDE SER INTERPRETA TAMBIEN COMO UNA TEORIA DE LA ACCION TRASCENDENTAL, EN LA QUE SE PONEN EN JUEGO Y SE UNIFICAN SISTEMATICAMENTE LAS TRES GRANDES APORTACIONES DEL PENSAMIENTO KANTIANO: (1) LA DETERMINACION DE LA EXPERIENCIA COMO PUNTO DE PARTIDA DEL CONOCIMIENTO; (2) LA FUNDAMENTACION EN EL SUJETO DE LA OBJETIVIDAD DEL OBJETO: Y (3) LA PLENA REALIZACION AUTONOMA DEL SUJETO TRANSCENDENTAL, EN LA QUE LA ACCION TRANSCENDENTAL CULMINA MOSTRANDOSE COMO LIBERTAD ABSOLUTA.