La acción moralTomás de Aquino y Max Scheler

  1. SANTAMARIA GARAY MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Alejandro Llano Cifuentes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1983

Tribunal:
  1. Alejandro Llano Cifuentes Presidente/a
  2. Juan Miguel Palacios García Secretario
  3. Rafael Alvira Domínguez Vocal
  4. Alfonso Candau Parias Vocal
  5. Jacinto Choza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 9560 DIALNET

Resumen

AL ESTUDIAR LA ACCION MORAL SCHELER DESCUBRE LA IRREDUCTIBILIDAD DEL VALOR MORAL PERO CAE EN UN OBJETIVISMO EXCESIVO A LA HORA DE DETERMINAR UN CRITERIO DE MORALIDAD. TOMAS DE AQUINO SUPERA ESTA DIFICULTAD POR CONSIDERAR LA ACCION COMO AUTODETERMINACION DE LA PERSONA QUE TIENE SU PRINCIPIO Y POR TANTO SU REGLA EN LA RECTA RATIO. SCHELER DESCUBRE LA CORRELACION ENTRE LA CONSTITUCION DE LA PERSONA Y SU CONOCIMIENTO Y ACTUACION MORALES. EL AMOR EMOCIONAL Y EL PODER-HACER SCHELERIANOS SON PARALELOS AL AMOR NATURALIS Y A LA VIRTUS TOMISTAS: EXPRESIONES DE LOS DIVERSOS NIVELES DE CONNATURALIDAD QUE SON EL FUNDAMENTO DE LA VIDA MORAL. AL APLICAR LA NOCION DE ACTIVIDAD INMANENTE A LA VIDA VOLITIVA TOMAS DE AQUINO EXPLICA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PERSONA EN LA ACCION Y EL INCREMENTO DE ESA CONNATURALIDAD INTIMA CON EL BIEN COSAS AMBAS QUE SCHELER NEGABA.