La crítica de arte de Roger Fry

  1. LIZARRAGA GUTIERREZ, PAULA
unter der Leitung von:
  1. María Antonia Labrada Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Román de la Calle Präsident/in
  2. Francisco José Sánchez Sánchez Sekretär/in
  3. Tonia Raquejo Grado Vocal
  4. Juan José García-Noblejas Liniers Vocal
  5. Francisco Javier Zubiaur Carreño Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 63072 DIALNET

Zusammenfassung

EL OBJETO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES LA PRESENTACION DEL MODO DE ACCESO DE ROGER FRY AL ARTE, Y LA MISMA NOCION DE ARTE QUE SE DESCUBRE EN SU TAREA CRITICA. LA CONSTATACION DE QUE LA VIRTUALIDAD DE LA CRITICA DE FRY NACE DE SU EXPERIENCIA PERSONAL DEL ARTE, OBLIGA A SEGUIR SU ITINERARIO BIOGRAFICO EN EL QUE SE CONFORMA SU TALANTE CRITICO. ASI, EN EL PRIMER CAPITULO SE CONFIGURA UNA BIOGRAFIA INTELECTUAL QUE PRESENTA EL TALANTE CRITICO DE ROGER FRY. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ANALIZAN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES MANEJADOS POR FRY EN SU ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LA PINTURA: SENSIBILIDAD, SENSITIVIDAD, VITALIDAD Y PLASTICIDAD, PENETRANDO DIRECTAMENTE EN SU CONTENIDO, SIN PREOCUPACIONES DE TIPO TEORICO RESPECTO A SU PROCEDENCIA. EL CARACTER EXPERIMENTAL DE ESTAS NOCIONES EXPLICA QUE EL PENSAMIENTO CRITICO DE FRY EXCLUYA CUALQUIER TIPO DE CONTEXTUALIZACION.