El mercado de la producción independiente para televisión en España. El caso de Globo Media (1993-2000)

  1. BARDAJI HERNANDO, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Alfonso Sánchez-Tabernero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Mercedes Medina Laverón Secretario/a
  3. Daniel E. Jones Vocal
  4. Francisco Iglesias González Vocal
  5. Francisco Javier Pérez Latre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98992 DIALNET

Resumen

El sector de la producción indpendiente para televisión en España sufrió un importante avance en la década de los noventa. Globo Media se destacaó dentro de ese marco general como una de las compañías más activas. Se constituyó en 1993 y rápidamente se situó entre las más importantes del país, especialmente desde el estreno de la serie Médico de Familia en septiembre de 1995. Las aportaciones de Globo Media se sitúan tanto en el campo creativo como en el empresarial; es en este segunod ámbito se cimienta el desarrollo de la compañía. Los directivos apostaron por una gestión que fomentara la creatividad de sus empleados y que no ahogara sus iniciativas; al mismo tiempo los nuevos proyectos se desarrollaron con el personal interno. Como resultado de estas iniciativas se consiguió un alto nivel de motivación en la plantilla. En todo momento, los fundadores de la compañía impulsaron la creación de un verdadero entramado empresarial, frente a otras iniciativas del sector que buscaron la explotación de ideas concretas. Las series y programas de Globo Media promovieron un nuevo estilo de contenidos, basado en la innovación y en la renovación de los estilos narrativos. El entrenamiento de la audiencia se convirtió en su principal objetivo y lo consiguió especialmente en el campo de las series de ficción, donde se convirtió en uan de las compañías más destacadas del país y también en los espacios de humor. La conjunción de los dos factores anteriores supuso la obtención de beneficios económicos desde el primer año de actividad. Estos beneficios se destinaron a la consolidación de la compañía y a aprovechar las nuevas oportunidades que presentaba el sector, lo que provocó un mayor asentamiento de Globo Media. Desde esta posición emprendió un desarrollo en otras actividades del sector audiovisual relacionadas con la producción de contenidos y aprovechó su know-how para introducirse en los merca