Pago directo, programación y audienciasuna aproximación al caso de canal plus España (1990-2000)

  1. HERRERO SUBIAS, MONICA
Dirigida por:
  1. Alfonso Sánchez-Tabernero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Alfonso Nieto Tamargo Presidente/a
  2. Mercedes Medina Laverón Secretario/a
  3. Enrique Bustamante Ramírez Vocal
  4. Giuseppe Richeri Vocal
  5. Francisco Javier Pérez Latre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98982 DIALNET

Resumen

El objeto central de este trabajo es analizar las implicaciones que se derivan de la introducción del pago directo por productos televisivos en la programación ofrecida y en la relación con la audiencia. Para ello, se estudia el canal de pago por suscripción como primer estadio del pago directo en televisión. Es preciso, en primer lugar, crear un marco conceptual que permita avanzar hacia la naturaleza del canal de pago. La consideración dinámica del producto televisivo, desde las dimensiones de contenido, forma y lógica, permite integrar los tres elementos clave del negocio televisivo: producto, pago y audiencia. Tras la creación de un marco conceptual e histórico, la mayor parte del trabajo se centra en la descripción de la naturaleza de la oferta del canal de pago y de sus relaciones con la audiencia. Para ello se combinan dos fuentes principales; la literatura sobre economía de la televisión, y la documentación interna facilitada por Canal Plus España. De este modo, no se trata de una aplicación a un caso de estudio, sino de una combinación de ambas fuentes para lograr una consideración lo más completa posible del canal de pago. De este modo, se pone de relieve la naturaleza de los programas por los que la gente está dispuesta a pagar: películas recientes y eventos deportivos, y la parrilla de programación del canal de pago se define como contenidos exclusivos, programas generalistas similares a los de la televisión comercial y una reducida oferta de programación minoritaria. La relación con la audiencia exige distinguir entre potenciales suscriptores y abonados. En ambos casos, la introducción del pago directo modifca la relación. Con los primeros, se inician nuevas formas de promoción dirigidas al desembolso económico, como la promoción de ventas. Con los abonados, dan comienzo una serie de relaciones que van más allá del producto audiovisual y que se dirigen a la satisfacción global por el prod