Christopher Dawsonel horizonte de la metahistoria

  1. ANTÚNEZ ALDUNATE JAIME VICENTE
Dirigida por:
  1. Alejandro Llano Cifuentes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Luis Ángel Aparicio Ordás González García Presidente/a
  2. Victor José Morales Marín Secretario/a
  3. José María Barrio Maestre Vocal
  4. Joan García González Vocal
  5. José Juan Escandell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98824 DIALNET

Resumen

Para el desarrollo del presente estudio se ha examinado cuidadosamente toda la bibliografía de Dawson. En orden a lo que interesó extraer de su obra y someter a un mejor juicio -el horizonte de sentido en la historia- la tesis se concentra de modo principal en el análisis de sus tres trabajos más relevantes y conocidos: Progress and Religion, Religion and Culture y The Dynamics of Worold History. Se busca poner de relieve aquellas investigaciones y reflexiones suyas que constituyen un aporte a una visión abierta de la historia, capaz de superar los reduccionismos a que tanto formas antiguas como modernas de gnosis la someten. A causa de dicho cometido se considera a la luz de varios autores el concepto de metahistoria. De ello se trata en el capítulo tercero. En el segundo capítulo se confronta el pensamiento de Dawson con dos figuras de la filosofía de la historia de su tiempo: Oswald Spengler y Arnold Toynbee. Dicho cotejo tiene el propósito de situar el planteamiento de Dawson a distancia de las escatologías inmanentes y de las filosofías de la historia impregnadas por el idealismo hegeliano. El capítulo cuarto busca dejar establecidas las bases "macrocósmicas" y "microcósmicas" en que se fundamenta específicamente Dawson, precisando cuáles son sus principales fuentes. En el primer ámbito nos encontraremos de lleno con San Agustín. En el segundo ámbito, orientado hacia las realidades sociológicas de la cultura y de la historia, vendrán a colación nombres como Ley Play, Fustel deCoulanges, Troeltsch y Eliot. La concepción de la cultura resulta así en Dawson de una equilibrada ecuación de elementos materiales -"biologismo moderado", que comprende desde el contexto geográfico hasta la conformación de las razas- y espirituales, fórmula que supera los desequilibrios producidos por diversos determinismos. En dicha ecuación prevalece siempre el factor espiritual, garantía a la postre de su resguardo de