Mecanismos moleculares en el deterioro cognitivo inducido por agentes serotonérgicos

  1. MOYANO DOMÍNGUEZ , SONIA
Dirigida por:
  1. Joaquín del Río Zambrana Director/a
  2. Diana Sara Frechilla Manso Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 23 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez Artalejo Presidente
  2. Norberto Aguirre García Secretario/a
  3. Ignacio Lizasoain Hernández Vocal
  4. María Isabel Colado Megía Vocal
  5. María Jesús López Zabalza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106167 DIALNET

Resumen

En las fases tempranas del aprendizaje, es imprescindible una adecuada transmisión glutamatérgica, mientras que el sistema serotonérgico parece ejercer una acción moduladora sobre otros sistemas de neurotransmisión. En este trabajo, se encontró un déficit de aprendizaje de evitación pasiva en ratas como consecuencia de la administración aguda del agonista de receptores 5-Ht1A, 8-OH-DPAT, así como de la administración aguda de las neurotoxinas serotonérgicas metilendioximetanfetamina (MDMA, "extasis") y p-cloroanfetamina (PCA). Se estudiaron los posibles mecanismos moleculares implicados en el déficit cognitivo inducido por estos agentes. Una hora después de la inducción del aprendizaje, se encontró en el hipocampo de los animales control, un aumento de los niveles en membrana y de la actividad enzimática de Ca2+/calmodulin-kinasa II (CaMKII), de la actividad de la proteín-kinasa A (PKA) y de los niveles en membrana de la subunidad NR1 y su forma fosforilada en Ser-897, así como de la forma fosforilada en Ser de la subunidad NR2B del receptor glutamatérgico NMDA. La administración previa al aprendizaje de 8-OH-DPAT, evitó el aumento de la actividad de CaMKII así como de su translocación a la membrana y unión a la subunidad NR2B, eventos fundamentales para la consolidación de la memoria en el hipocampo. El agonista serotonérgico indujo también un aumento en la actividad de la proteín-fosfata 1 (PP1), que podría ser la causa de la disminución en la actividad de CaMKII, y que podría ser causado por el descenso encontrado en la actividad de PKA. La administración de 8-OH-DPAT también evitó los efectos asociados al aprendizaje de la subunidades del receptor NMDA, efectos que podrían estar asociados con las modificaciones enzimáticas y que, en su conjunto, conducen a una menor actividad sináptica. A su vez, la administración aguda previa a la inducción del aprendizaje de MDMA y PCA previno el aumento aso