Framing en las elecciones presidenciales chilenas de 1999

  1. DUSSAILLANT BALBONTIN, PATRICIO
Zuzendaria:
  1. José Javier Sánchez Aranda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2003(e)ko azaroa-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Pedro Lozano Bartolozzi Presidentea
  2. Teresa Sádaba Garraza Idazkaria
  3. María Rosa Berganza Conde Kidea
  4. Manuel Víctor Martín Algarra Kidea
  5. José A. Ruiz San Román Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 106173 DIALNET

Laburpena

El propósito de esta investigación fue conocer la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública chilena. Con ese objetivo en esta tesis se estudió la relación entre los medios de comunicación y las elecciones presidenciales chilenas durante la última mitad del siglo XX. Este contexto histórico permite conocer la evolución de la comunicación política en Chile, especialmente en las campañas electorales, desde la elección presidencial de 1952. Luego esta investigación estudia la influencia de los medios de comunicación, especialmente la teoría del Framing y su relación de complementariedad con la teoría de la Agenda-Setting, y se explican tres posibles mecanismos de Framing: simplificación; neutralidad y personalización del contenido de los medios. Esta investigación aplicó la metodología propia de la teoría de la Agenda-Setting en la elección presidencial chilena de 1999, analizando el contenido de los diarios y dos canales de televisión sobre los candidatos Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, y su correlación con los resultados de una encuesta. Se consideraron tres dimensiones: una efectiva, una sustantiva y una dimensión de atributos acerca de la imagen de los candidatos. Esta investigación concluye que la imagen de los candidatos en los medios de comunicación fue natural o positiva, y que existe una importante correlación entre la agenda del público y la agenda de los medios.