Caracterización y fabricación mediante presión uniaxial en caliente del material compuesto ti6a14v/sigma sm 1140+

  1. GARCÍA LEIVA M. CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio Martín Meizoso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 11 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Javier Gil Sevillano Presidente/a
  2. Juan Carlos Zubillaga Domínguez Secretario/a
  3. José María Gómez de Salazar Vocal
  4. Javier Llorca Martínez Vocal
  5. José Manuel Martínez Esnaola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91937 DIALNET

Resumen

Los materiales compuestos de matriz metálica de titanio reforzados con fibras de SiC presentan excelentes propiedades específicas en un amplio rango de temperaturas (23ºC-750ºC). Pretenden ser empleados en la industrial aeronáutica en las zonas de temperaturas medias de las turbinas. Por ello se están estudiando sus propiedades y rutas de fabricación, a fin de conseguir un material compuesto con las prestaciones adecuadas y precios asequibles en el mercado. En este sentido la tesis presentada consiste en dos partes: una de caracterización, y otra de fabricación. Se ha fabricado material compuesto mediante presión uniaxial en caliente, para obtener las condiciones óptimas de fabricación y la influencia de los distintos aspectos de esta ruta. Las condiciones así obtenidas se aplicarán a un proceso continuo de laminación en caliente similar a la ruta de presión uniaxial. Se ha caracterizado: * La fibra Sigma SM 1140+, determinándose su microestructura y su comportamiento a temperatura ambiente mediante ensayos de nanoindentación, tracción en la dirección axial, y compresión diametral. * Las Láminas de la aleación Ti6A14V, determinándose su microestructura. * El material compuesto fabricado Ti64/SiC, tanto desde el punto de vista microestructural (grado de consolidación, distribución de refuerzo, porcentaje en volumen de refuerzo, calidad de la fibra tras el proceso de fabricación, tipo de microestructura para la matriz, etc.) como de comportamiento mecánico en ensayos de tracción a temperatura ambiente. * El material compuesto comercial, tanto desde el punto de vista microestructural, como de comportamiento mecánico: ensayos de tracción a temperatura ambiente (comparándose con el material compuesto fabricado) y ensayos de tracción y fatiga a caliente (550ºC y 600ºC).