Las redes sociales virtuales como medios de comunicación de masasautopercepción y comportamiento de usuarios

  1. Juárez Escribano, María Beatriz
Dirigida por:
  1. Emilio Velasco Bartolomé Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Galán Gamero Presidente/a
  2. Pilar Antolínez Merchán Secretario/a
  3. Presentación A. Caballero García Vocal
  4. Javier Sierra Sánchez Vocal
  5. David Lavilla Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366073 DIALNET

Resumen

La aparición de las redes sociales virtuales (RSV) ha supuesto una revolución en la manera de expresarse y relacionarse a través de Internet provocando una forma nueva de comunicación entre los usuarios. Antes de la aparición de las RSV la identidad virtual (IV) era un concepto menos atendido y la virtualización de la identidad un fenómeno más limitado. Su estudio en este trabajo ha consistido en examinar por una parte el comportamiento del individuo, por ser la parte observable, y por otra la autopercepción, o estado interno del mismo a la hora de utilizar las RSV. Definimos esta virtualización como la transformación que sufre la identidad offline del individuo en las redes sociales virtuales, dando como resultado la IV cuya influencia sobre la identidad offline también analizamos. La identidad offline se virtualiza en el medio tecnológico que actúa de potenciador de los mecanismos de la identidad. Ese medio tecnológico permite que la construcción de la IV sea un proceso volitivo, consciente, reflexivo y no espontáneo, formando así tres dimensiones: una interna (relacionada con lo que el individuo desea plasmar); otra externa (que es la alteridad, es decir, la imagen que del individuo se hacen los que tienen acceso a esos contenidos); y una tercera relacionada con la manera en que los contenidos de esa identidad virtual son presentados en el entorno online en el que se encuentren. Por lo tanto existen dos tipos de percepciones virtuales a la hora de usar las RSV: la autopercepción y la heteropercepción. Con la primera el usuario se analiza, reflexiona, y se proyecta a la espera de recibir impactos de los demás usuarios. La segunda se refiere a la percepción que tienen los usuarios de los demás, es decir, lo que los usuarios creen que piensan los demás sobre ellos o sobre otros aspectos. Mediante un estudio empírico, el trabajo muestra que la heteropercepción actúa, por la inseguridad que provoca, como mecanismo de reflexión y dinamiza la IV en los sujetos presentes en las RSV. Esto ocurre porque la autopercepción que tienen los usuarios es más continua ya que son conscientes y reconocen por completo su metaidentidad, aspecto que no ocurre con la heteropercepción. Los individuos muestran más inseguridad sobre lo que creen que piensan los demás de ellos, llegando incluso a engañar en sus estados o perfiles para crear una mejor impresión.