La participación y/o coproducción en los Servicios SocialesSignificados, alcance, estrategias e implicaciones desde la perspectiva de las personas usuarias y profesionales

  1. Cortés Florín, Elena María
Dirigida por:
  1. Víctor M. Giménez Bertomeu Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Andrés Arias Astray Presidente
  2. Yolanda Domenech López Secretario/a
  3. María de las Olas Palma García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se presenta un estudio empírico que tiene como propósito indagar acerca de la participación y/o coproducción de las personas en el ámbito de los Servicios Sociales españoles. El desarrollo teórico de esta investigación está dirigido a identificar los significados y características principales de los conceptos de participación y coproducción, así como sus principales enfoques, teorías relacionadas y términos vinculados a su estudio. De esta forma, el marco teórico demuestra que los conceptos de participación y coproducción son complejos de definir y significar, ya que ambos son de carácter polisémico y transversal en función del contexto o ámbito en que se establezcan o del que sean objeto de estudio. La coproducción se define como la participación de la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos mediante un sistema de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la distribución de poder entre profesionales y personas usuarias o ciudadanas. Con respecto al proceso metodológico de esta tesis, la población objeto de estudio son las personas usuarias de los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) de la ciudad de Alicante, y el personal directivo y profesional que desarrolla sus funciones en los Equipos Sociales de Base (ESB) de esta localidad. Para responder a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos del estudio, se siguieron estrategias de recopilación de datos a partir de fuentes primarias y secundarias. Por una parte, para la recolección de datos a partir de fuentes primarias se utilizaron técnicas cualitativas de recogida de datos, como es el grupo de discusión (dirigido al personal directivo y profesional de los SSAP) y la entrevista en profundidad (dirigida a personas usuarias de los SSAP). Para la recopilación de estos datos se realizaron un total de 9 grupos de discusión, cuyos criterios de selección tuvieron en cuenta el perfil profesional y la unidad en la que trabajaban los y las participantes, y 16 entrevistas en profundidad a personas usuarias que fueron seleccionadas en función de su edad, su tiempo de contacto con los SSAP y el uso de algunas de sus prestaciones básicas y complementarias. Por otra parte, para obtener una imagen representativa del marco legislativo español de Servicios Sociales en materia de participación y/o coproducción, se realizó una revisión en profundidad de las 17 Leyes autonómicas de Servicios Sociales españolas vigentes. Los resultados de la presente tesis revelan que la coproducción se presenta como uno de los niveles de la participación pública más real y menos simbólico, siempre que el poder y control de las decisiones sea compartido de manera conjunta e igualitaria por profesionales del servicio público y usuarios/as del mismo. Por otro lado, la participación en España se reconoce como derecho, deber y principio regulador de los Servicios Sociales españoles. En cuanto a la coproducción, los resultados revelan que su desarrollo en cualquier tipo de servicio público está condicionado por factores institucionales, organizativos, de gestión y relacionales. De esta forma, los y las profesionales y personas usuarias entrevistadas señalan cuatro características esenciales que se deben tener en cuenta para llevar a cabo la coproducción en la organización de los Servicios Sociales: 1) la voluntariedad y la condiciones de estar bien para participar; 2) el compromiso y las responsabilidades de las decisiones acordadas conjuntamente; 3) la distribución de poder y el control en las decisiones por parte de profesionales y personas usuarias; y 4) el respeto hacia todas las personas que participan. Para ello, los y las profesionales del servicio deben asumir un rol de acompañamiento que no sea directivo, y las personas usuarias un rol activo y centrado en sus intereses que respete y tenga en cuenta el conocimiento de sus experiencias previas en el servicio. En esta investigación se concluye que la coproducción en España existe y crece de manera progresiva, aunque de manera más lenta que en otros países, sobre todo en el ámbito de los Servicios Sociales. Sin embargo, la coproducción como derecho de participación se reconoce en sus leyes autonómicas y se evidencia en los discursos de las personas entrevistadas a partir de la propuesta de estrategias para facilitar su desarrollo dirigidas a mejorar los procesos organizativos y de diálogo, a nuevas formas de registro de la participación, a la creación de nuevas herramientas facilitadoras de los procesos, al uso de las TIC, y a la importancia de dar valor a las personas y a sus experiencias.