Incorporar la sostenibilidad de la vida en la investigación y la docencia universitariasun cambio paradigmático

  1. Pablo Martínez Osés 1
  2. Rocío Rodríguez Cáceres 1
  3. Ignacio Martínez Martínez 2
  4. Mª Luisa Gil Payno 3
  1. 1 Colectivo La Mundial
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Economistas sin fronteras
Revista:
Dossieres EsF

ISSN: 2603-848X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La Agenda 2030 y el imprescindible cambio de paradigma en la universidad

Número: 47

Páginas: 7-13

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo avanza los principales elementos de análisis de una investigación en curso destinada a reflexionar sobre la incorporación de la Agenda 2030 en la investigación y la docencia universitarias. A diferencia de numerosas iniciativas que han ido incorporando los elementos descriptivos de la Agenda 2030 y los ODS en acciones de extensión universitaria y en algunas actividades docentes, una lectura transformadora de la declaración aprobada en 2015 basada en una noción ambiciosa de la sostenibilidad exige poner patas arriba los pilares, las estructuras y las prácticas de la investigación y la docencia universitarias. En este artículo sintetizamos cuáles son las consecuencias de dicha lectura transformadora en relación con la historia sobre la que se han desarrollado las disciplinas académicas y teniendo en cuenta el complejo contexto histórico y político en el que surge y se aprueba la Agenda 2030. En este sentido, en primer lugar, sintetizamos los enfoques teóricos que emergen como posibles respuestas al actual marco de pensamiento sobre cuestiones como el desarrollo, el progreso o el bienestar de las sociedades, determinado por un ciclo histórico caracterizado por una fase del capitalismo financiero, el desarrollo del patriarcado y el predominio del pensamiento occidentalocrático y colonial. En segundo lugar, expresamos las interacciones que la incorporación de dichos enfoques sugieren para la investigación y la docencia universitaria en tres ámbitos diferenciados aunque interrelacionados del conocimiento: las cuestiones epistemológicas, las cuestiones derivadas de la estructura universitaria como institución y las cuestiones relativas a las prácticas docentes.