Contexto, comunicación, persuación, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidosel caso de la expropiación del 18 de Marzo de 1938
- González Sánchez de Armas, Miguel Ángel
- Ramón Reig Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 23 de xullo de 2010
- Mariano Cebrián Herreros Presidente
- Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
- Pastora Moreno Espinosa Vogal
- José Ignacio Aguaded Gómez Vogal
- José Antonio Meyer Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacionalista durante el periodo post-expropiación. He aquí el ... objetivo central.El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.Además de razones políticas, económicas y de política laboral, la expropiación de las empresas petroleras extranjeras en 1938 fue también una maniobra de política interior del cardenismo para generar consenso social y político.El cardenismo hizo de la expropiación petrolera un símbolo de la soberanía nacional y un instrumento para legitimar el régimen.A su vez, la propaganda que nos llegaba desde el lado estadounidense buscaba apelar a las emociones más simples de sus ciudadanos, alcanzando a utilizar tópicos e ideas que buscaban el desprestigio, no sólo de los responsables de la expropiación sino de la idea misma de México y los mexicanos.He aquí los supuestos nucleares que nos proponemos demostrar