Estudio comparativo de la policromía aplicada a la escultura exenta en madera de los siglos XV al XVIII en Antequera, Málagamotivos ornamentales y técnicas de ejecución.

  1. Prado-Campos, Beatriz
Dirigida por:
  1. Maria José González -López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Rosario Camacho Martínez Presidente/a
  2. Juan Antonio Sánchez López Secretario/a
  3. Pedro Luis Echeverría Goñi Vocal
  4. Francisco Arquillo Torres Vocal
  5. Consuelo Dalmau Moliner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311829 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral que nos ocupa, se ha centrado en el estudio de las policromías de las indumentarias, de forma singular y comparada, de las esculturas exentas en madera dorada y policromada antequerana halladas en los Bienes Inmuebles de interés histórico-cultural religi ... oso, del marco geográfico del municipio de Antequera (Málaga); bienes culturales tridimensionales realizados en soporte orgánico (madera), generalmente destinados a formar parte del programa iconográfico de los retablos antequeranos. Cronológicamente se ha limitado el análisis a las obras datadas entre los siglos XV al XVIII, siendo éstas las predominantes en la ciudad de Antequera. El tema principal que se aborda, es el estudio de los motivos ornamentales que adornan las indumentarias policromas de las esculturas, y las técnicas de ejecución que se utilizan para su realización. A través de la observación, estudio y análisis comparado, se ahonda en el conocimiento de los motivos decorativos, estableciendo de forma general y particular las características que presentan en cuanto a diseño, tipología, naturaleza, aspectos compositivos, distribución, etc. Teniendo en cuenta especialmente, las técnicas de ejecución que se utilizan para recrearlos, atendiendo a las características que aportan el utillaje, materiales y procedimiento empleados en cada ejecución. Se pone de manifiesto la interacción e interrelación de los motivos decorativos (decoración) con el entorno directo con el que interactúan (fondo) y sus características. Por tanto, se focaliza el estudio en la ornamentación de las indumentarias policromas de las esculturas. Limitándose exclusivamente a la decoración de la policromía y más concretamente a los motivos decorativos que la ornamentan, incidiendo en sus características y proceso de ejecución. Sin abordar otros aspectos como: la materialidad con la que están realizadas las esculturas, los procesos tecnológicos con los que están ejecutadas cada una de ellas o la caracterización material de sus componentes.