Sistema generador de animaciones interactivas para la docencia de algoritmos recursivos

  1. Pérez Carrasco, Antonio
Zuzendaria:
  1. Jesús Angel Velázquez Iturbide Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Cristóbal Pareja Flores Presidentea
  2. Jaime Urquiza Fuentes Idazkaria
  3. Miguel Ángel Redondo Duque Kidea
  4. Pilar Rodríguez Marín Kidea
  5. Lauri Malmi Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 333142 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis Doctoral presente SRec, una aplicación software con fines educativos. SRec es capaz de generar automáticamente y sin esfuerzo por parte del usuario visualizaciones de la ejecución de programas recursivos con múltiples vistas. Éstas ofrecen diversas opciones de interacción y muestran de manera coordinada y coherente la información relativa a un instante de la citada ejecución. La aplicación permite por tanto realizar una exploración a lo largo de sus instantes para ver la progresión de la misma hasta alcanzar el resultado final de la ejecución. Con este trabajo se pretende ampliar el uso de las visualizaciones en las aulas, no demasiado extendido ante el miedo de los profesores por el consumo del tiempo que puede requerir aprender a usar una aplicación software y por la ausencia de evidencias que demuestren su eficacia educativa. Para ello se proporciona un aplicación software que supera en cantidad y en calidad las características presentadas por otras aplicaciones orientadas a la visualización de la recursividad, aportando un mayor número de vistas, un elevado grado de flexibilidad en su configuración, un mayor número de opciones de interacción y el más completo conjunto de controles sobre las animaciones, proporcionando además algunas facilidades educativas como la exportación del material que se ve en pantalla. Además, con el fin de facilitar su utilización, la aplicación se ha desarrollado empleando técnicas de diseño centrado en el usuario de manera armonizada con los principales convenios existentes sobre usabilidad. Es por ello que se han realizado exhaustivos estudios sobre usabilidad a lo largo del presente trabajo que garantizan que la aplicación toma progresivamente una forma adecuada para su adopción por parte de los alumnos. También ha sido estudiado el comportamiento de los usuarios mientras trabajan con la aplicación y el modo en que ésta es usada. El desarrollo de la aplicación también se ha realizado de forma que se permita una fácil ampliación de funcionalidades y vistas gracias a una arquitectura bien definida que consta de elementos totalmente reutilizables. También se ha hecho uso de las tecnologías estándar más extendidas como el lenguaje de programación Java para el desarrollo de la aplicación, el lenguaje de marcado XML para el almacenamiento de datos en disco o los formatos gráficos JPG, GIF y PNG para exportaciones de material gráfico. A medida que el desarrollo fue progresando, se fueron realizando tareas de difusión para dar a conocer la aplicación. De esta manera, se presenta un trabajo integral que aúna un estudio del arte, una aplicación software, varios estudios de usabilidad, uso y adecuación de la aplicación, y labores de difusión de la aplicación que culmina en un punto en el que se pretende dotar de mayor profundidad e independencia a diversos trabajos relacionados.