Victimización en el noviazgo de personas adolescentes y jóvenes hispanohablantesevaluación, prevalencia y papel de las actitudes

  1. López-Cepero Borrego, Javier
Dirigida por:
  1. Luis Rodríguez Franco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Alfonso Blanco Picabia Presidente/a
  2. Francisco Revuelta Pérez Secretario/a
  3. Francisco Javier Rodríguez Díaz Vocal
  4. Francisco Javier Labrador Encinas Vocal
  5. María Ángeles Pérez San Gregorio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313870 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

A raíz de la revisión de literatura realizada en el apartado de introducción, fueron seleccionadas como variables de interés para el estudio de victimización y actitudes: sexo, tipo de relación establecida (hetero u homosexual), país de procedencia, y nivel de estudios de los sujetos. Consistentemente, los objetivos específicos incluyen hipótesis diferenciadas para cada una de estas cuatro variables. Sin embargo, la carencia de instrumentos desarrollados específicamente para población hispanohablante adolescente y juvenil implicó asumir, como paso previo, el estudio de las cualidades del Cuestionario de Violencia de Novios, a fin de aportar nuevos apoyos empíricos que avalen su adecuación a los distintos países en los que fue aplicado. A continuación, son presentados 5 objetivos específicos, divididos a su vez en 16 hipótesis a contrastar. En primer lugar, se plantea la necesidad de comprobar la estructura, fiabilidad y validez del CUVINO, como herramienta principal del estudio. Los objetivos segundo y tercero se centran en la obtención de datos sobre la victimización (entendida como la recepción de agresiones dentro de las relaciones del noviazgo), pero usando dos indicadores distintos, conductas objetivas y percepciones subjetivas, respectivamente. El cuarto objetivo se dirige a conocer los niveles de aceptación (actitudes) de los sujetos ante la violencia y el sexismo. Y por último, un quinto objetivo busca establecer la relación entre actitudes y recepción de agresiones.