Estudio sobre la distribución en las cadenas hoteleras españolas: análisis empírico de su repercusión en la rentabilidad de los hoteles

  1. Flecha Barrio, Mª Dolores
Dirigida por:
  1. Pilar Talón Ballestero Director/a
  2. Cristina Figueroa Domecq Director/a
  3. Pilar Abad Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Presidente/a
  2. Javier Alfonso De Esteban Curiel Secretario/a
  3. Enrique Navarro Jurado Vocal
  4. Jesús Palomo Martínez Vocal
  5. María Dolores Robles Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409504 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral identifica y analiza los canales y las estrategias utilizadas en la distribución de las cadenas hoteleras españolas con el fin de determinar su repercusión, en la rentabilidad de los hoteles, así como determina las prácticas de éxito en las políticas de comercialización turística. El mercado turístico es cada vez más complejo, inestable y competitivo. El elevado número de intermediarios existentes junto con la aparición constante de nuevos agentes y la necesidad de inversión en tecnología hace de la distribución uno de los elementos críticos en la dirección hotelera. Dicha gestión ha ido ganando importancia en los últimos años debido a su impacto en la consecución de ventajas competitivas, rentabilidad y el éxito en el largo plazo. En contraste con otros sectores, la importancia del diseño del canal de distribución no ha sido investigada en profundidad en el sector turístico, razón por la que se ve oportuna y necesaria la realización de este estudio pormenorizado sobre los canales de distribución hotelera. El desarrollo de internet ha incrementado la complejidad de los modelos de comercialización favoreciendo la aparición de nuevos canales intermediarios, así como de nuevos modelos de negocio. Este entorno tecnológico y la creciente globalización de los mercados han endurecido las condiciones de competencia imponiendo constantes novedades y cambios en la distribución del producto hotelero. La dirección hotelera se encuentra ante un contexto donde los nuevos intermediarios online, demandando un contacto permanente con su proveedor a través de una relación multidispositivo y compartiendo su experiencia con amigos, familiares e incluso desconocidos, en un entorno social al que da gran importancia en la toma de decisiones. Para la elaboración de esta investigación se elaboró una encuesta dirigida a las cadenas hoteleras españolas. El análisis estadístico se conforma en un proceso de tres etapas compuesto por: un análisis univariante de todas las variables recogidas en la encuesta con el fin de detectar las principales características de las cadenas hotelera de la muestra y de los canales de distribución; un análisis bivariante cuyo objetivo fue detectar posibles relaciones de parejas de variables de interés; y un análisis multivariante para hallar relaciones entre las variables de interés del cuestionario detectando relaciones en un contexto más extenso. Los resultados de la investigación muestran la ausencia de una estrategia coherente y rentable en el proceso de distribución, continuando éste en manos de terceros. Las cadenas priman los canales que aportan mayor volumen de negocio en lugar de basarse en el GopPAR, como demuestra la existencia en los canales directos de una relación inversa entre el coste y el canal, a mayor coste menor es su utilización, no siendo así cuando se trata de canales indirectos cuya relación es recíproca, es decir, a mayor costee mayor utilización. El trabajo finaliza con la exposición de las conclusiones de la investigación, la validación de las hipótesis planteadas, las limitaciones del estudio, las nuevas líneas de investigación que surgen a partir del miso y las recomendaciones a las empresas hoteleras.