Entre el silencio y el rechazoSigmund Freud ante el arte de las vanguardias

  1. Cuevas del Barrio, Javier
Dirigida por:
  1. Maite Méndez Baiges Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 2012

Tribunal:
  1. Francisco Jarauta Marion Presidente/a
  2. Belén Ruiz Garrido Secretario/a
  3. Carla Subrizi Vocal
  4. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Vocal
  5. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325916 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es investigar el posicionamiento de Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias. Es conocido el papel precursor que el psicoanalista vienés tuvo respecto a diversos movimientos de la vanguardia artística, en particular del Surrealismo. Sin embargo, resulta llamativo que no hiciera ninguna referencia al arte de las vanguardias en toda su obra aunque sí lo hiciera brevemente en la correspondencia. Por esa razón, decidimos plantear una tesis doctoral en la que se aclarase cuál fue su posicionamiento respecto al arte de las vanguardias. Para ello, analizamos los textos freudianos en los que existen referencias a cuestiones artísticas (capitulo 1), el concepto de sublimación (capítulo 2), así como los pocos contactos que tuvo el vienés con la vanguardia y una confrontación entre los principios artísticos de Freud y los planteados por las distintas vanguardias.