La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la protección del patrimonio desamortizado

  1. Chávarri Caro, María Teresa
Dirigida por:
  1. Enrique San Miguel Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Gustavo A. Villapalos Salas Presidente
  2. Carmen Losa Contreras Secretaria
  3. Fernando Suárez Bilbao Vocal
  4. Feliciano Barrios Pintado Vocal
  5. Luis Palacios Bañuelos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348114 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

RESUMEN TESIS DOCTORAL TÍTULO DE LA TESIS: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la protección del patrimonio desamortizado. MOTIVACIÓN DE LA TESIS La Academia de Bellas Artes de San Fernando va a ser un Cuerpo fundamental en la protección y conservación del patrimonio artístico español afectado por las leyes desamortizadoras durante la segunda mitad del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX. En su labor denuncia la venta y salida de España de las obras de arte, propone el establecimiento de museos y apoya al gobierno en las medidas que considera adecuadas para ello. En definitiva, la Academia luchó durante todos estos años para conseguir sus objetivos de evitar la destrucción de los efectos artísticos de la Península y la conservación de todo lo que fuera posible dada la escasez del erario público y por tanto de las esporádicas ayudas económicas que recibía por parte del Gobierno. Organizó Comisiones para que recorrieran las distintas provincias, recogiendo todo lo que tuviera un valor artístico considerable trasladándolo a Madrid donde se depositaba bien en la misma Academia , bien en el Convento de la Trinidad donde se colocaban pinturas, esculturas y otros efectos artísticos que formarían el Museo Nacional de la Trinidad. El objetivo fundamental de mi investigación es poder contribuir al conocimiento y difusión de uno de los Cuerpos más prestigiosos del panorama artístico español: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en particular, su labor en la protección y conservación del patrimonio artístico en momentos difíciles de devastación y destrucción. DESARROLLO DE LA TESIS Estudio e investigación sobre los siguientes aspectos: - Marco legal del panorama artístico y cultural en el siglo XIX - Cuerpos y órganos relacionados con el patrimonio histórico- artístico del momento: Los Contadores de Arbitrios, los Gobernadores Civiles de las provincias, las Juntas de Enajenación, la Dirección General de Arbitrios de Amortización, Las Comisiones Especiales de Ciencias y Artes, la Iglesia¿ - La Academia de Bellas Artes de San Fernando: Su organización, los Comisionados en las provincias, la creación del Museo Nacional de la Trinidad, las Comisiones provinciales, la Comisión Central de Monumentos, los inventarios y catálogos. FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS - Documentos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Documentos del Archivo Histórico Nacional. - Documentos de la Biblioteca Nacional de España. - Publicaciones periódicas de la época: Periódicos y revistas. - Bibliografía reciente sobre el tema. CONCLUSIÓN Fruto de esta investigación se han sacado a la luz de una forma ordenada y cronológica hechos, actuaciones y pensamientos de la Corporación artística más importante en España durante siglos. Su implicación en la política cultural de cada momento, con sus acuerdos y desacuerdos, con sus aciertos y sus errores.