Estructura dual de las cadenas franquiciadoras domésticas y no domésticasun análisis empírico para la franquicia en Colombia

  1. Rivera Heredia, Adriana del Pilar
Zuzendaria:
  1. María José Pinillos Costa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidentea
  2. Luisa E. Reyes Recio Idazkaria
  3. María del Carmen Díaz Martín Kidea
  4. Rafael Fernández Guerrero Kidea
  5. José Manuel Rodríguez Carrasco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 333171 DIALNET

Laburpena

El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral es tratar de contribuir a explicar la estructura dual o plural, es decir, la proporción de establecimientos propios versus franquiciados de las cadenas franquiciadoras (domésticas y no domésticas) que operan en Colombia. La mayoría de los trabajos publicados al respecto se han centrado en las cadenas fanquiciadoras norteamericanas; pocos han sido los trabajos que se han ocupado del estudio en otros países y cuando esto ha ocurrido se ha puesto de manifiesto que la estructura plural varía de manera significativa de un país a otro. A partir de una revisión de la literatura, apoyada en un análisis b¡bliométrico de citas conjuntas a documentos se encuentra que dos teorías , principalmente, compiten entre dos a la hora de explicar la estructura dual de las cadenas franquiciadoras: La Teoría de la dependencia de recursos y la Teoría de la agencia. Los resultados del estudio empírico han puesto de manifiesto que las estrategias de las cadenas domésticas y no domésticas que operan en Colombia siguen patrones diferentes. En las cadenas domésticas la decisión de franquiciar puede explicarse a partir de la teoría de dependencia de recursos, así como también tiene mucho que ver con el desarrollo de una estrategia con una clara orientación al crecimiento. Para las cadenas franquiciadoras no domésticas la decisión de franquiciar tiene más que ver con la Teoría de la agencia, además las diferencias culturales desempeñan un papel principal a la hora de explicar la proporción de unidades franquiciadas.