Tres modelos contemporáneos de agencia humanaun estudio sobre la motivación y deliberación moral

  1. Naranjo Gálvez, Leticia
Dirigida por:
  1. Carlos Thiebaut Luis Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Fernando Broncano Presidente/a
  2. Antonio Gómez Ramos Secretario/a
  3. José Miguel Marinas Herreras Vocal
  4. Pedro Francés Gómez Vocal
  5. Josep E. Corbí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283586 DIALNET

Resumen

Mediante el análisis de los modelos de agencia humana que se proponen desde los discursos de David Gauthier, Harry Frankfurt y Charles Taylor, con la tesis se busca identificar los límites y las posibilidades atribuibles a dichos modelos, de tal manera que se muestren las similitudes y diferencias que habría entre ellos, sobre todo en lo que respecta a la "estrechez" o "amplitud" que cada uno de ellos presentaría en cuanto a: 1) La base motivacional que explicaría las elecciones del agente, 2) Los recursos con los que éste contaría para una deliberación moral, 3) El alcance de dicha deliberación y, 4) Las implicaciones que tal estrechez/amplitud traería, tanto para las capacidades reflexivas/autocríticas del sujeto, como para: 5) El tipo de vínculos que pueda establecer con otros agentes. Se parte de una noción restringida de la agencia humana, ejemplificada en la figura del "homo oeconomicus", el cual aparece como agente modélico en "La moral por acuerdo" de Gauthier. En un segundo momento se analiza la propuesta de Frankfurt, en la cual, si bien se advierten ciertas similitudes con Gauthier en cuanto a su modelo monológico de agente, sin embargo la "persona" de Frankfurt presenta un salto cualitativo importante frente al maximizador egoista de Gauthier, ya que a la primera se le pueden atribuir mayores capacidades autocríticas, así como unas motivaciones que, al abrirse a la evaluación, superarían la opacidad y la estrechez de la motivación última a la cual Gauthier atribuye las elecciones humanas: el autointerés. Finalmente, se examina una noción más amplia e incluyente de la agencia, tal y como se expone en la obra de Taylor. Su agente modélico, el "evaluador fuerte" es concebido como vinculado con un horizonte de valor y de sentido que el sujeto supone en sus juicios y que debe aclararse a sí mismo en sus procesos deliberativos. Este horizonte es compartido por la persona con otros agentes, ante los cuales el sujeto estaría en capacidad de articular las razones para su acción, lo cual permitiría sostener una postura congnitivista, sin caer en los problemas que traía un modelo monológico de agencia humana.