La gestión del conocimiento y la ciencia de la informaciónrelaciones disciplinares y profesionales

  1. Rueda Martínez, María Isabel
Dirigida por:
  1. Ana Reyes Pacios Lozano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 22 de julio de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente
  2. Rosario Arquero Avilés Secretaria
  3. Ana Isabel Extremeño Placer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366184 DIALNET

Resumen

La gestión del conocimiento es una filosofía organizacional surgida a mediados de la década de los noventa del pasado siglo. Su fundamento práctico descansaría sobre la evidencia de que ciertas compañías presentaban un mayor valor económico que aquel que se reflejaba en sus contabilidades tradicionales, este mayor valor vendría determinado por una serie de activos empresariales inmateriales (y por tanto de difícil conteo). De entre ellos el conocimiento atesorado por los trabajadores se apuntaba como el que mayor potencial presentaba para asegurar una sostenibilidad en el tiempo de la capacidad para competir con éxito. A pesar de que se generaron un número importante de publicaciones sobre la gestión del conocimiento era perceptible tanto una falta de acuerdo en aspectos teóricos básicos (referentes, por ejemplo, a su extensión y límites), como inconsistencias en su articulación. Paralelamente, una filosofía organizacional que se ocupa de potenciar y facilitar los intercambios de “conocimiento” entre trabajadores nace alejada de la disciplina que se había ocupado, tradicionalmente, de la provisión de información: la Ciencia de la Información no es la disciplina que impulsa la gestión del conocimiento. Partiendo de estas dos circunstancias (debilidad teórica y distanciamiento ente Gestión del Conocimiento y Ciencia de la Información) esta investigación persigue establecer unos conceptos teóricos elementales sobre gestión del conocimiento, válidos para la Ciencia de la Información (consecuentemente marcando una aproximación disciplinar concreta y diferenciada). Si la hipótesis de la competencia disciplinaria de la Ciencia de la Información en la Gestión del Conocimiento (por semejanza de intereses y roles profesionales) se confirma, es objetivo, también, de esta tesis determinar los factores que han influido para que la Ciencia de la Información no tenga una voz reconocida y reconocible dentro de la gestión del conocimiento. Para ello este trabajo se articula en torno a dos ejes: Uno de ellos es la aproximación teórica a la gestión del conocimiento: cómo surge la gestión del conocimiento, qué es (y qué no es gestión del conocimiento), cuáles son las concomitancias con otras filosofías organizacionales, cuáles sus inconsistencias y cuál es su relación con la información. El segundo es la vinculación entre gestión del conocimiento y Ciencia de la Información: habiéndose señalado las múltiples relaciones entre gestión del conocimiento y Ciencia de la Información (mediante comparación entre intereses disciplinares y perfiles profesionales) se ahonda en las circunstancias históricas que han propiciado que la gestión del conocimiento no surgiera desde la Ciencia de la Información y que, posteriormente, no se haya desarrollado una relación fructífera (y diferenciada de otras disciplinas) entre ambas.