El perfil profesional del docente de música de educación primariaautopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula

  1. Carbajo Martínez, Concha
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Director/a
  2. Juan Sáez Carreras Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Margarita Campillo Díaz Secretario/a
  3. Francisco José García Gallardo Vocal
  4. Francisco Javier Romero Naranjo Vocal
  5. Josefa Lacárcel Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tesis sobre la formación y la práctica profesional de los docentes especialistas de música en la etapa de Educación Primaria. Investigación de naturaleza analítico-descriptiva, realizada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consta de siete capítulos que se estructuran en torno a los siguientes interrogantes: ¿Por qué existen docentes de música?; ¿cómo se forman?; ¿cuál es el perfil profesional actual que se demanda?; ¿en qué consiste su práctica profesional? y ¿qué opinión tienen ellos mismos sobre su formación y su práctica docente? El MARCO TEÓRICO presenta, en el primer capítulo, la justificación del binomio música-educación, informando de la naturaleza biológica y cultural del hecho musical y haciendo un recorrido histórico, desde la Antigüedad a nuestros días, de las justificaciones de todo tipo formuladas en torno a dicho binomio, incluidas las más recientes, las provenientes del campo de la neurología. También se incluyen declaraciones internacionales y nacionales de apoyo y defensa en favor de la educación musical y de la formación de docentes de música. El segundo capítulo, dedicado a la formación de los docentes de música, presenta una breve aproximación a cuestiones de formación docente general que sirven de introducción a las específicas para educadores musicales. Entre ellas, se discute sobre el debate siempre abierto "generalista versus especialista" y sobre las condiciones y requisitos de los programas de formación específicos para educadores musicales, según diferentes autores. Este capítulo también contempla un análisis detallado de la formación musical para maestros en el contexto de la Región de Murcia así como y el planteamiento futuro de la misma. El tercer capítulo, dedicado a delimitar el perfil profesional que se demanda al colectivo de los maestros especialistas de música, contiene una aproximación teórica al discurso actual de competencias, una amplia revisión bibliográfica sobre competencias profesionales para educadores musicales y la exposición de las competencias musicales previstas en el Título de Grado en Maestro de Primaria de la Universidad de Murcia. Las diseñadas para la Mención en Educación Musical del citado título identifican el perfil profesional que la formación inicial va a potenciar en los futuros docentes de música de Educación Primaria en la Región de Murcia. El marco teórico finaliza en el cuarto capítulo, dedicado a la práctica de la docencia de la música en la etapa de Educación Primaria. Contiene una referencia al curriculum de educación musical escolar vigente junto a información sucinta, procedente de la literatura revisada, sobre las metodologías modernas y los enfoques de enseñanza que la práctica conlleva. También se plantea un análisis detallado de los desafíos más relevantes de la práctica de la docencia musical en los colegios y las decisiones de aula relacionadas con los mismos. El ESTUDIO EMPÍRICO tiene el objetivo descriptivo general de elaborar el perfil profesional del docente de música de Educación Primaria en la Región de Murcia. Parte de los supuestos de que cualquier intento de acercamiento a la realidad de un colectivo ha de basarse en la opinión de las personas que lo forman y de que el conocimiento generado debiera ser punto de partida para la toma de decisiones en temas de formación inicial y de desarrollo profesional. Presenta un modelo de análisis del perfil profesional de los docentes especialistas de música basado en el conjunto pensamiento-contexto-acción. Este modelo es aplicable a cualquier otro colectivo de especialistas haciendo las debidas adaptaciones. Se utiliza la técnica del Cuestionario para la recogida de datos. Las variables contempladas, siguiendo las pautas encontradas en el marco teórico se agrupan en torno a cualidades personales, competencias docentes y capacidades y competencias musicales. Junto a éstas también se contemplan otras variables como las características del contexto de trabajo, las decisiones de aula y otros datos de interés general para completar el perfil profesional de este colectivo. La participación voluntaria en este estudio pionero en la región de Murcia ha sido muy alta y representa el 60% de la muestra. Los análisis estadísticos, se han llevado a cabo a través del programa informático SPSS/PC versión 14.0 para Windows. Los resultados descriptivos han permitido identificar las fortalezas y debilidades del perfil profesional de este colectivo. Entre las fortalezas cabe destacar el alto nivel de autoconfianza en su preparación musical y su compromiso personal con la profesión, siendo bastante elevada la autopercepción que poseen respecto al grado de preparación en competencias docente y musicales, así como la opinión que tienen sobre sus capacidades musicales básicas. Las competencias percibidas con menor grado de preparación son las referidas a las nuevas tecnologías y a la preparación para afrontar el reto de la diversidad en las aulas. El punto débil más significativo es la ausencia de colegialidad, en parte justificable por ser un colectivo joven, de mayoría femenina y en edad de ser madres. Otros resultados significativos son la percepción mayoritaria que tienen estos docentes de realizar su tarea de educadores musicales sin apenas reconocimiento social y la práctica de una enseñanza participativa en la que los ejercicios de ritmo, cantar canciones y tocar la flauta son las actividades más comunes. Los datos también han reflejado que las decisiones de aula relacionadas con competencias musicales están asociadas al grado de preparación percibido en ellas. A la vista de las conclusiones, la tesis finaliza planteando propuestas de formación dirigidas a los responsables de la política educativa regional e identificando temas de investigación para profundizar en el conocimiento del colectivo. Según su naturaleza, éstos se agrupan en tópicos de Pedagogía Musical, Psicología de la Música y Sociología de la Música.