Relaciones del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edad
- Fernández Vilar, María Angeles
- José Antonio Carranza Carnicero Directeur/trice
- Carmen González Salinas Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 06 février 2010
- Jesús Palacios González President
- Jesús González Requena Secrétaire
- María Dolores Prieto Sánchez Rapporteur
- Manuel Peralbo Rapporteur
- Estanislao Pastor Mallol Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El propósito de este trabajo es analizar la relación del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edad. Tomando como punto de partida una amplia revisión histórica de las principales aportaciones realizadas por los estudios del temperamento en el contexto educativo en las últimas décadas y apoyándonos en la amplia experiencia investigadora de Rothbart (Rothbart y Bates, 2006), consideramos que el análisis de las características temperamentales de los niños -especialmente las relacionadas con la autorregulación conductual y emocional (el control con esfuerzo)- pueden contribuir a la comprensión del ajuste y rendimiento que el niño realiza en la escuela. La metodología seguida en este estudio se caracteriza por emplear una muestra de 49 niños pertenecientes a un estudio longitudinal, en los cuales mediante un diseño multimétodo y multinformante se han analizado las relaciones del temperamento con el funcionamiento educativo de los niños. Para medir el temperamento se han utilizado cuestionarios cumplimentados por las madres y tareas de laboratorio. En la medida del funcionamiento educativo de los niños, siguiendo la formulación de Keogh (2003), se ha contemplando diversos aspectos tales como: a) el rendimiento académico sobre un currículo (lengua y matemáticas evaluadas por el profesor y a través de test), b) su competencia académica informada por el profesor, c) su ajuste personal (autoestima informada por el niño) y d) ajuste interpersonal (relaciones adecuadas