Niveles de actividad física habitual en escolares de 10 a 12 años de la Región de Murcia

  1. García Cantó, Eliseo
Dirigida por:
  1. María Cristina Sánchez López Director/a
  2. Pedro Ángel López Miñarro Director/a
  3. Pedro Luis Rodríguez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Fernando Sánchez Bañuelos Presidente
  2. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Secretario/a
  3. Arancha Gálvez Casas Vocal
  4. Antonio Jesús Casimiro Andújar Vocal
  5. Emilia Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, la sociedad ha conferido al ejercicio físico y al deporte una función primordial en la preservación y desarrollo de la salud en el ser humano, de tal manera, que son universalmente conocidas las aportaciones beneficiosas que una práctica de actividad físico-deportiva realizada bajo unos determinados parámetros de frecuencia, intensidad y duración provocan sobre la salud, situando la misma dentro de los modelos o estilos de vida saludables. La práctica físico-deportiva adquiere especial relevancia en la etapa escolar, ya que contribuye de forma significativa al adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, estos efectos positivos de la práctica de actividades físico-deportivas, no se corresponden con la frecuencia de práctica por parte de la población escolar. Por este motivo, el sistema educativo no puede estar al margen de esta problemática social, convirtiéndose la práctica deportiva y la salud en ejes fundamentales del curriculum educativo y, sobre todo, del área de Educación Física. Las variables analizadas en nuestro estudio se han centrado en analizar los niveles de actividad físico-deportiva habitual de los escolares y la relación que poseen con la condición de estar federado, la valoración de las clases de Educación Física y la competencia motriz autopercibida. Un análisis exhaustivo de dichas relaciones, nos permitirá desarrollar estrategias de actuación tendentes a realizar investigaciones de corte experimental, que sean susceptibles en última instancia de elevar los niveles de actividad física habitual en los escolares. No obstante, destacamos que el eje principal de nuestra investigación no está centrado en la práctica deportiva, sino en la actividad física habitual que desarrolla el alumno en tres momentos fundamentales de su vida cotidiana, como son: la actividad desarrollada en el entorno escolar, la actividad desarrollada durante el tiempo de ocio y la actividad deportiva elegida voluntariamente. Nos hemos centrado en el tercer ciclo de Primaria (10-12 años), debido a que la infancia es un período clave en la vida de la persona para adquirir y consolidar hábitos saludables que tengan continuidad en la edad adulta. Partiendo de las consideraciones anteriores, los objetivos principales de esta investigación son validar un instrumento de medida de la actividad física habitual en escolares de Educación Primaria, observar el nivel de actividad física habitual de los escolares de forma global, así como en la práctica deportiva voluntaria, durante el período escolar y en el tiempo de ocio, determinar la relación existente entre los hábitos de práctica físico-deportiva y la competencia motriz percibida, la valoración de las clases de Educación Física recibidas y la condición de estar federado. En función de los objetivos propuestos y el diseño establecido, se aplicó una metodología de investigación de encuestas por muestreo. Se realizó un proceso de muestreo mediante el cual obtuvimos una muestra representativa de escolares pertenecientes al tercer ciclo de enseñanza primaria. Para la evaluación del nivel de actividad física habitual de los escolares fue creada una escala que hemos denominado Inventario de Actividad Física Habitual para Escolares (IAFHE). Este inventario ofrece una aproximación al grado de actividad física habitual que realizan los escolares de 10 a 12 años durante su vida cotidiana distinguiendo tres momentos fundamentales: Práctica de actividad físico-deportiva voluntaria, práctica físico-deportiva en el contexto escolar y práctica físico-deportiva en el tiempo de ocio. Los resultados de nuestra investigación señalan que los hábitos de práctica físico-deportiva de los escolares encuestados revelan que la mayoría realizan actividades fuera del entorno escolar. Tan solo un 20% de los escolares manifiestan no realizar actividades físico-deportivas. En correspondencia con los hábitos de práctica observados, los niveles globales de actividad física de los escolares se sitúan por encima de la puntuación central de la escala, circunstancia que nos permite valorar como positivas dichos registros Las diferencias existentes en los niveles de la subescala deportiva entre varones y mujeres indican que la promoción deportiva en nuestro país está gestionada de forma desequilibrada, ya que responde a orientaciones motivacionales centradas en la competición y para sujetos con niveles de competencia motriz elevados. La condición de estar federado es una variable que eleva significativamente, tanto en varones como en mujeres, los niveles globales de actividad físico-deportiva y en las diferentes subescalas. No obstante, se aprecian las mayores diferencias en las subescalas de actividad deportiva voluntaria y durante el tiempo de ocio. Sin embargo, la condición de estar federado afecta a un número reducido de escolares, ya que menos de un tercio de los sujetos encuestados afirmaban poseer dicha condición. Así mismo, el porcentaje de mujeres federadas se reduce considerablemente respecto al de varones, circunstancia que demuestra que el modelo competitivo de promoción deportiva no es el más idóneo para aumentar los niveles de actividad físico-deportiva de los escolares. La autopercepción de competencia motriz ha demostrado ser una variable que influye de forma directa en los niveles globales de actividad física habitual, así como en las diferentes subescalas analizadas. No obstante, su efecto se aprecia con mayor intensidad en la subescala que representa la actividad durante el tiempo de ocio. Esta circunstancia, es debida probablemente a que los sujetos con mayor autopercepción de competencia motriz se incorporan con mayor decisión a reproducir sus modelos de práctica físico-deportiva de forma repetida. La percepción de utilidad de las clases de Educación Física es una variable que eleva de forma significativa, tanto en varones como en mujeres, los niveles globales de actividad física habitual de los escolares y en las diferentes subescalas. Las medias registradas en la subescala de actividad físico-deportiva escolar son significativamente más elevadas a las observadas en la subescala de actividad deportiva voluntaria y durante el tiempo de ocio; esta circunstancia es debida, probablemente, al carácter de obligatoriedad, lo que nos orienta hacia la necesidad de aumentar la presencia horaria dentro del currículum.