El mundo del arte y su gestiónLa necesidad de las instituciones en la gestión artística

  1. Bautista Brocal, Estefanía
Dirigida por:
  1. Fernando Picornell Cantero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Juan Romera Agulló Presidente/a
  2. Antonio García López Secretario/a
  3. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Vocal
  4. Josep Montoya Hortelano Vocal
  5. José María Lillo Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En nuestra Tesis Doctoral, buscamos en primer lugar, familiarizarnos a través de un estudio de los tres factores elementales del mundo del arte; artista, instituciones y público. Tres papeles primordiales en un sector donde debemos entender que cada uno interactúa y convive con el otro. Siendo nuestro núcleo protagónico las instituciones y espacios expositivos del arte, aquellos que gestionan este maravilloso mundo. Amigos en el éxito, enemigos en ocasiones, pero inevitablemente, siempre dependientes unos de otros. Para entender el mundo del arte en el que vivimos en la actualidad, es necesario conocer más personalmente al artista de hoy en día, que nos ofrece su obra. Investigamos acerca de los medios e instituciones, que la difunden y finalmente mostramos a quien llega el arte. Introduciéndonos de un modo más profundo del que normalmente nos permiten experimentar; abarcando características, procesos, organizaciones, y naturalezas de cada factor. Siempre centrándonos en los intermediarios, es decir, las instituciones, galerías, organizaciones y poderes gubernamentales en nuestra actualidad. Sea cual sean los objetivos e ideologías que rodean a cada unos de ellos, resulta absolutamente cierto que todos aportan. En resumen, podemos afirmar que, la hipótesis que se plantea en esta Tesis doctoral es demostrar la necesidad de las instituciones en la gestión artística. Comprendiendo que el artista necesita de los organismos para llegar a la sociedad. Hecho que exponemos tras el estudio de la creación de los artistas desde sus orígenes, exponiendo su trayectoria hasta las instituciones y con la posterior actuación de éstas. Toda la investigación esta respaldada por nuestro propio bagaje artístico y cultural, documentación a través de libros, revistas, conferencia, etc. Además de un extenso trabajo de campo donde ampliaremos la información de las propias páginas oficiales, más un contacto directo con las instituciones y galerías de Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Italia correspondiente a Europa. Y con las ciudades de Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Bilbao, entre otras de España. Las cuales responden además de un cuestionario realizado por nosotros, que abarcan todos los objetivos y cuestiones que interesan a esta investigación. Todo ello, nuestra experiencia y trato personal con los profesionales es la base más sólida de la presente tesis. Resumen EL MUNDO DEL ARTE Y SU GESTIÓN Al estudiar el personaje del artista, queremos ofrecerle a éste una oportunidad de reforzarse como personaje social, investigador, creador, influyente mediático y trabajador artístico. Con todos los privilegios y reconocimiento sociales que ello supone y de lo que deseamos continuar un estudio, siempre enfocado a su relación con dichas instituciones. Además llevamos a cabo una investigación más profunda de los medios de comunicación. De su papel en el mundo del arte y de su naturaleza, incluso llegando a introducirnos de manera personal en ellos e interactuar con sus coordinadores. En realidad a la hora de conocer y definir los medios de difusión del arte, en especial de las instituciones, concebimos a estas como aquellos edificios cuadriculados, llenos de salas que guardan las obras de arte que nos venden como tal. Pero si pensamos más allá de este concepto superficial, en verdad ¿sabemos quien maneja estas instituciones, como se organizan, con que tipo de plantilla cuentan? ¿Cuales son sus contactos con los artistas, como acceden a ellos, en que consisten sus encuentros y tratos? Y es más, con respecto al público ¿sabemos si el espectador protagoniza un papel importante a la hora de selección de artistas, de estrategia publicitaria, de ventas¿de decidir que es arte y que no? En la presente tesis hemos estudiado, analizado, desarrollado y finalmente reflexionado sobre todo ello, respaldados por un arduo programa de investigación, para dar respuesta a todo ello. Así pues, nuestro principal objetivo consiste en conocer de primera mano como funcionan todos estos factores. Centrándonos en su organización, el modo en que se influencian unos a otros, lo que se aportan entre ellos y por extensión a la sociedad. Así como mostrar más abiertamente la cara que normalmente no vemos de cada uno de estos componentes del mundo del arte; los movimientos y elecciones de las instituciones, el bagaje cultural, así como la concepción del arte entendida por el público hoy en día. Hablamos de conocer más ampliamente todo aquel proceso de relaciones entre autor, creación y contacto con los mediadores para finalmente acceder al público. De entender todas aquellas propuestas, metodologías y organizaciones que los intermediarios llevan a cabo e innovan cada año para la educación artística de la sociedad, la inversión en nuevos artistas y/o proyectos, lo que nos lleva inminentemente, al crecimiento del arte en la actualidad. Resumen EL MUNDO DEL ARTE Y SU GESTIÓN En definitiva realizamos un seguimiento y estudio de todo aquello que aportan todas las instituciones del arte actuales a la sociedad, su contribución al nivel cultural de la sociedad así como el cuidado de nuestro patrimonio pasado, presente y futuro. Para todo ello, también será necesario sumergirse en toda la parte influyente, legal, diplomática y burocrática que actúa bien limitando o por el contrario, como trampolín, a todas aquellas propuestas en relación, que día a día surgen y viven en continuo movimiento. Y es que de nuevo, y quizá de una manera más fuerte que en cualquier otro momento de la historia del arte, nos cuestionamos los parámetros, lo que es arte y lo que no. Y paradójicamente, a su vez, esta sociedad tan exigente, resulta mucho más ignorante artísticamente que antaño ¿Demasiada información? ¿Un arte demasiado elitista finalmente? La realidad es que, como hemos afirmado anteriormente, la sociedad cambia y con ello el arte. Lo que siempre se traducirá en una constante búsqueda de lo que somos hoy. Así que ¿Cómo funciona el arte hoy? Este proyecto abre la veda para obtener respuestas.