La cultura material y la educación infantil en Españael método Froebel (1850-1939).

  1. Martínez Ruiz Funes, María José
Dirigida por:
  1. Pedro Luis Moreno Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretario/a
  3. María del Carmen Colmenar Orzaes Vocal
  4. Antonio Viñao Frago Vocal
  5. Carmen Sanchidrián Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo indagar sobre los antecedentes y la evolución de la educación infantil a través del método Froebel en España. En diferentes países ha sido un tema abordado ampliamente por la historiografía educativa en los últimos años. Algunos de estos estudios se han realizado utilizando el marco comparado internacional. Para poder insertar el caso español en dicho marco sería necesario un estudio previo que sitúe los antecedentes, influencias e interpretación del mismo en el contexto histórico educativo del país. La investigación que trata de abordar dicho estudio y que contempla fuentes y agentes implicados en el proceso de recepción e interpretación. La reconstrucción histórica de la recepción, difusión y consolidación de determinados elementos de la cultura material constituyen en sí mismos la radiografía de la implantación de una reforma educativa en un país determinado. PALABRAS CLAVE: cultura material, método Froebel, educación infantil, España, siglos XIX y XX. This research project has the objective of investigating the backgrounds and evolution of the early childhood education in order to the spread of Froebel method in Spain. In different countries has been a topic widely discussed by historians of education in recent years. Some of these studies have been carried out using the international comparative framework. In this framework the Spanish case should be require a previous study that puts the background, influences and interpretation of the historical context in the country's education. This investigation tackles this study and considers sources and agents involved in the process of reception and interpretation. The historical record of the reception, dissemination and consolidation of specific elements of material culture provide in themselves an X-ray of the introduction of educational reforms in a country. KEY WORD: material culture, Froebel method, early childhood education, Spain, centuries XIX and XX.