La percepción del envejecimiento desde la perspectiva de las mujeres mayores usuarias de centros sociales de la Comarca del Valle de Ricote de la Región de Murciasus implicaciones para la educación.

  1. Salmerón Aroca, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Andrés Escarbajal de Haro Director/a
  2. Silvia Martínez de Miguel López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Juana María Madrid Izquierdo Secretario/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Matías Bedmar Moreno Vocal
  5. Inmaculada Montero García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral analiza las percepciones que tienen las mujeres mayores acerca del envejecimiento femenino. Concretamente recoge su trayectoria socioeducativa en los centros sociales del Valle de Ricote de la Región de Murcia. Los objetivos específicos de la tesis son la descripción detallada de este grupo y el análisis de sus vivencias en actividades educativas. El método utilizado fue el análisis de sus discursos mediante estrategias de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. De esta manera, se verifica cómo la participación en actividades educativas produce cambios en las estrategias personales, familiares y en los recursos educativos. Igualmente, se evidencia una discordancia entre cómo perciben la etapa de la vejez y cómo viven su envejecimiento, así como la flexibilización en los roles de género. Todo ello permite conclusiones importantes para comprender la psicología de la vejez femenina y la organización de acciones educativas bajo el paradigma del envejecimiento activo y saludable. Palabras clave: EDUCACIÓN; MUJER; ENVEJECIMIENTO; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; PSICOLOGÍA Abstract: This doctoral thesis analyzes older women's perceptions about female aging. Particularly, it gathers their socio-educational activities in social centers of the region of Valle de Ricote in the Region of Murcia. The specific objectives of the thesis are the detailed description of this group and the analysis of their experiences in educational activities. The method which was used to do it was the analysis of speeches throughout group discussion strategies and semistructured interviews. Thus, it is verified how involvement in educational activities produces changes in the personal and familiar strategies and also in educational resources. Likewise, it is evidenced a discordance between how they perceive the stage of aging and how they live their aging, as well as the flexibilization in gender roles. All this sets up important conclusions to understand women aging's psycology and the consequent organization of educative actions under the paradigm of active and healthy aging. Keys: EDUCATION; WOMAN; AGING; QUALITATIVE RESEARCH; PSYCOLOGY