Los postulados del pensamiento ético occidental y su influencia en las concepciones bioéticas del siglo XXun estudio de los comités de ética asistencial en España.

  1. Vera Escolar, Flori
Dirigida por:
  1. Diego José García Capilla Director/a
  2. Juana María Hernández Conesa Director/a
  3. María José Torralba Madrid Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de junio de 2013

Tribunal:
  1. María José López Montesinos Presidente/a
  2. Cristóbal Meseguer Liza Secretario/a
  3. Juan Vicente Benéit Montesinos Vocal
  4. María Teresa Miralles Sangro Vocal
  5. Mª del Carmen Sellán Soto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Palabras Clave Ética, Bioética, Historia Ética, Historia Bioética, Formación Ética, Formación Bioética, Comités Ética. Resumen Desde su origen el ser humano pensó en el mundo en que vivía y en sí mismo, tratando de explicarlo a través de la tradición Divina-Mitológica, que proporcionaba esclarecimiento y fundamento a las normas sociales, creencias y costumbres de las sociedades y de los hombres. A partir de esta perspectiva hemos estudiado los diversos momentos de la Historia del Pensamiento Filosófico, Ético y Jurídico, para, de este modo, contextualizar a la disciplina Bioética: su epistemología y su institucionalización. Con todo, hemos profundizado en la dimensión epistemológica e histórico- pedagógico de la Bioética y su relación con los Comités de Ética Asistencial en el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, en España. En este estudio se explica la realidad de estos Comités desde su implantación, su estructura, sus reglamentaciones, sus prioridades y sus necesidades, y cómo se adecuan a las exigencias normativas y a las necesidades de las personas. Abstrac Ever since they originated, human beings have always thought about the world they were living in as well as about themselves. They tried to explain their world by means of the Divine-Mythological tradition, which provided clarification and foundation to social norms, beliefs and customs of people and societies. From this perspective, we have studied different moments in the History of the Philosophical, Ethical, and Legal Thinking in order to contextualize the so-called Bioethical discipline: its epistemology and its institutionalization. Taking all of this into account, we have analyzed the epistemological and historical-pedagogical dimensions of the Bioethics, and its relationship with the Committees for Ethics of Assistance during the last quarter of the 20th and the beginning of the 21st centuries in Spain. This study explains the reality of these Committees since they were created, their structure, regulations, priorities and needs, and how these committees have adapted themselves to the regulatory requirements and peoples' needs. Keywords Ethics, Bioethics, Ethics History, History Bioethics, Ethics Training, Training Bioethics, Ethics Committees.