Efecto de la utilización de diferentes dispositivos audiovisuales durante la realización del tratamiento odontológico en el paciente infantil

  1. Guinot Jimeno, Francisco
Dirigida por:
  1. M. Mercadè Bellido Director/a
  2. Juan Ramón Boj Quesada Director/a
  3. Lluís Giner Tarrida Director/a

Universidad de defensa: Universitat Internacional de Catalunya

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Javier Mareque Bueno Presidente/a
  2. Marta Ribelles Llop Secretario/a
  3. Paloma Planells del Pozo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379687 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Justificación: Durante los últimos años, los estudios sobre la eficacia de los métodos de distracción audiovisual durante el tratamiento dental han sido escasos. Objetivo: Determinar si la utilización de diferentes dispositivos audiovisuales mejora la ansiedad, el dolor, el comportamiento global y la frecuencia cardíaca del paciente pediátrico durante la realización del tratamiento odontológico. Materiales y métodos: Este ensayo clínico no aleatorio constó de 68 pacientes (34 niños y 34 niñas) de entre 6-8 años de edad distribuidos en dos grupos de estudio. Participaron aquellos niños que acudieron a la Clínica Universitaria de Odontología (CUO) de la Universitat Internacional de Catalunya y requerían de un mínimo de dos visitas de tratamiento restaurador. En la segunda visita, el paciente visualizó una película de dibujos animados mediante una pantalla situada sobre el sillón dental (grupo de estudio 1) o mediante las gafas de proyección Rimax® iVision (grupo de estudio 2), según el grupo al que perteneciese. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas (P < 0.05) en el comportamiento global del paciente del grupo de estudio 1 y en la frecuencia cardíaca del grupo de estudio 2. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P > 0.05) en el resto de variables evaluadas. Un alto porcentaje de la muestra prefirió la visita experimental y señaló que le gustaría continuar viendo películas de dibujos animados en sucesivas visitas con los dispositivos utilizados. Conclusiones: No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las variables evaluadas en ambos grupos de estudio de acuerdo a las escalas de medida utilizadas. Sin embargo, el uso de los diferentes dispositivos audiovisuales como método de distracción obtuvo una alta aceptación por parte del paciente infantil.