Estudio de la utilización de las fuentes de información en soporte digital por los profesores de Biblioteconomía en Brasil

  1. Silva Pinheiro, Mariza Inês Da
Dirigida por:
  1. Arturo Martín Vega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente
  2. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Secretario/a
  3. Carlos Miguel Tejada Artigas Vocal
  4. M. Carmen Rodríguez López Vocal
  5. Luisa Orera Orera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 321850 DIALNET

Resumen

La presente tesis tuvo como objetivo investigar el uso de las fuentes de información electrónicas que hacen los profesores de las universidades brasileñas en los cursos de Biblioteconomía procurando conocer el proceso académico y científico en el ambiente virtual-digital. El universo de esta investigación está circunscrito a los profesores de Biblioteconomía del país. En este estudio se presentan los diferentes enfoques teóricos, revisando la literatura que hay sobre el proceso informacional en esta era tecnológica; se hace la clasificación de las fuentes y se describen las redes sociales en la enseñanza superior. También se hace un análisis teórico de las fuentes electrónicas brasileñas de información usadas en esta investigación. Y se intenta definir la importancia de estas fuentes en el medio académico. Al investigar el grado de utilización de las diversas fuentes de información electrónicas (periódicos científicos, bases de datos, portales, blogs y listas de discusión) brasileños en BCI (Biblioteconomía y Ciencia de la Información) se constató que sólo seis revistas científicas, de entre todas las investigadas, tienen los mayores índices de utilización por parte de los profesores Las otras fuentes investigadas no tuvieron una adhesión tan significativa.