Evolución histórico - artística de las heridas y su tratamiento.Análisis de sus distintas evoluciones desde un punto de vista fisiopatológico.

  1. Araujo O'reilly, Francisco J
Dirigida por:
  1. Aurelio Borrás Verdera Director/a
  2. José María Ortega Bebía Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Teodoro Falcón Márquez Presidente/a
  2. Antonio Gordon del Río Secretario/a
  3. Felipe de la Cruz Vigo Vocal
  4. J. Cantillana Martínez Vocal
  5. Manuel Hidalgo Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334707 DIALNET

Resumen

1. Tal como enunciamos en nuestros objetivos podemos afirmar que el planteamiento y desarrollo de nuestro trabajo, tras la intensa revisión de las múltiples bases bibliográficas consultadas, adquiere ¿per se¿ un carácter especialmente original ya que no hemos encontrado obra alguna que contemple a la par la representación artística de un determinado grupo de patologías a través de las cuales podamos analizar sus posibles tratamientos. 2. Desde un punto de vista histórico hemos podido establecer una correlación entre los iniciales conceptos y clasificaciones de las heridas hasta la clasificación actualmente aceptada en nuestros días. De igual forma hemos podido constatar la evolución de las diferentes recomendaciones hechas por insignes figuras de la historia para el tratamiento de las mismas a partir del mejor conocimiento sobre ellas 3. Tras la revisión de un considerable número de obras artísticas de distintos y variados museos, creemos haber cumplido con el objetivo de seleccionar aquellas que por sus características específicas nos han podido permitir un estudio anatomopatológico de las distintas heridas propuestas y sus posibles repercusiones fisiopatológicas. 496 4. Hemos podido comprobar cómo la visión, la compresión y la interpretación por parte de los distintos autores de las obras seleccionadas recogen aspectos que, desde el punto de vista médico, son realmente equiparables a la forma de proceder de la ciencia médica en las épocas en las que se realizaron, si bien la mayor parte de las técnicas quirúrgicas que se recogen más que probablemente no coincidieran con la realidad. 5. Ello nos lleva a considerar que el artista percibe con claridad ante un hecho traumático y valora en el mismo lo destacado o llamativo que es plasmado en la obra. Sin embargo, la lesión parece pasar a un segundo plano en la importancia de lo representado. 6. Desde el punto de vista del conocimiento científico aplicado a las épocas y las patologías comentadas debemos entender que el índice mortalidad y/o morbilidad deberían ser especialmente altos (fundamentalmente a causa de infecciones) y la capacidad operacional de los instrumentos quirúrgicos utilizados 7. Creemos que muchos de nosotros, a partir de ahora cuando entremos en Museos, Pinacotecas, Galerías etc¿ tendremos la oportunidad no sólo de valorar el Arte en el Arte, sino también la vertiente médica que pueda apreciarse en sus obras, hecho por demás frecuente y variado.