La dimensión artística-educativa del microcosmos de Béla Bartókpropuestas de aplicación docente

  1. Monis, Sharon
Dirigida por:
  1. Miquel Amador Guillem Director/a
  2. Pere Godall Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Maria de los Angeles Subirats Bayego Presidente/a
  2. Joaquim Miranda Pérez Secretario/a
  3. María Castro Morera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289227 DIALNET

Resumen

La presente Tesis explora la obra para piano Mikrokosmos del compositor húngaro Béla Bartók exponiendo propiedades que se identifican como conceptuales en la obra y que se adaptan a la práctica educativa. Todo ello se materializa en una propuesta que pueden utilizar los docentes de música para la enseñanza del Mikrokosmos. La tesis se desarrolla mediante una investigación de tipo exploratorio-descriptiva ya que persigue indagar sobre las cualidades de este material musical-educativo y determinar así las características más óptimas para su aplicación didáctica. La investigación se basa en un diseño en el que se plantean dos tipos de estudio: por un lado el estudio documental que permite conocer las aportaciones de aquellos autores que investigaron a fondo Mikrokosmos; y por otro, el estudio propiamente empírico que refleja la realidad de varios maestros de música que utilizan en su enseñanza esta obra. Para el estudio empírico, se ha conformado un trabajo de campo basado en distintas muestras que van desde la más profesional y especializada hasta la más inicial y elemental. Ello supuso la utilización de tres muestras específicas: 1) Especialistas en Mikrokosmos; 2) Maestros de piano que en parte no son tan conocedores de la obra; y 3) Alumnos de piano entre los 8 y 14 años de edad en grado elemental de piano. En cada muestra se han planteado distintas técnicas de recogida de datos: 1) Entrevistas abiertas, para los especialistas en Mikrokosmos; 2) Focus-group, para los maestros de piano; y 3) La observación participativa para los alumnos en clases de piano con sus maestros. El objetivo de todo ello ha consistido en conocer cómo concibe cada muestra la práctica del Mikrokosmos y de esa forma enfrentar unos datos con otros para después analizarlos. Para el análisis de toda esta información se ha dispuesto del software Atlas ti. lo cual ha permitido categorizar y contrastar los datos para la obtención de resultados y posterior discusión. En este sentido, se ha podido advertir durante este proceso de ciertas divergencias existentes entre las muestras y sobre todo, entre los presupuestos teóricos y la realidad de la práctica. Al mismo tiempo, se ha percatado de la existencia de tres propiedades importantes en Mikrokosmos como la Identidad, la Trascendencia y la Versatilidad, las cuales se presentan primero como ideales teóricos que después se adaptan a una metodología de enseñanza y posteriormente se ejecutan y se transforman en el instrumento por el pequeño intérprete o aprendiz. Finalmente, de las conclusiones de la presente tesis doctoral, se puede extraer que: Mikrokosmos habla de propiedades que reflejan el nacimiento de la música al tiempo que de la práctica instrumental, donde no sólo la obra pasa por una metamorfosis sino también el intérprete.