El desarrollo de las habilidades comunicativas a partir de la interpretación teatralfijación de una metodología

  1. Gil Palacios, Miguel F.
Dirigida por:
  1. María Inmaculada Sánchez Alarcón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Galindo Presidente/a
  2. María Isabel Borda Crespo Secretario/a
  3. Carolina Moreno Castro Vocal
  4. Philippe Masson Vocal
  5. María Antonia Paz Rebollo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347233 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se sitúa en la intersección de tres dominios del saber: las nuevas técnicas de comunicación, el teatro contemporáneo y la pedagogía experimental. Siguiendo a los maestros de la Retórica, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar una metodología a partir de la interpretación teatral que permita el desarrollo de las habilidades comunicativas. Este objetivo implica por igual los roles terapéutico y didáctico-pedagógico del teatro, vigentes desde la Antigüedad, lo que nos ha obligado a realizar un análisis transversal e interpretativo de los roles del teatro desde la Grecia antigua hasta la actualidad. En lo que concierne al eje metodológico, hemos elegido la Teoría Fundamentada en Datos, pues esta nos ha permitido situarnos sobre el terreno para fundamentar objetivos e hipótesis. Nuestra investigación se ha dividido en dos fases. En la fase exploratoria realizamos entrevistas a un panel de expertos, un cuestionario a estudiantes de los Grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad de Málaga, y cuatro grupos de discusión con los alumnos del grupo anterior que presentaban mayores problemas para hablar en público. La triangulación de los datos obtenidos nos ha permitido conocer las habilidades comunicativas necesarias para una eficaz puesta en práctica del discurso. Por otro lado, en esta fase hemos podido constatar que el miedo a hablar en público provoca un terrible sufrimiento que se refleja en síntomas físicos concretos: visión borrosa, sudoración, temblor, tensión muscular, hiperventilación, etc. Contrastando los resultados de la fase exploratoria con la teoría, concluimos el diseño de nuestra metodología, cuya base es el método de interpretación teatral de Jerzy Grotowski. Este método se basa en "la vía negativa", es decir, en la supresión de barreras que impiden al actor expresarse con libertad. Con el fin de contribuir a la formación de comunicadores, pusimos en práctica "la vía negativa" a través del Sankyôgô, una disciplina kinesiológica forjada en Francia por Thierry Noens. En la fase exploratoria seleccionamos a las personas que han participado en la fase experimental, que ha consistido en un estudio de caso: la realización de un taller. Los resultados en esta fase nos han mostrado que nuestra metodología es eficaz para vencer el miedo escénico y para producir el desarrollo de las habilidades comunicativas. También es eficaz el sistema que hemos diseñado para evaluar a los comunicadores. El conocimiento adquirido a través del método experimental aplicado es durable siempre y cuando se continúe entrenando. Además, nuestros alumnos han forjado el espíritu crítico necesario para evaluar y mejorar su forma de hablar en público. También hemos constatado la capacidad del teatro para desarrollar la inteligencia emocional y que el Sankyôgô es eficaz para romper los bloqueos generados por el estrés.