Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en la república dominicana

  1. FERNANDEZ DE MEJIA, MARIA AMPARO
Supervised by:
  1. Alfonso Barca Lozano Director
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 July 2010

Committee:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Chair
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretary
  3. María Castro Morera Committee member
  4. Julio Antonio González García Committee member
  5. María del Carmen Labrador Herráiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 308550 DIALNET

Abstract

En la tesis doctoral que aquí se presenta se investiga la incidencia que los factores motivacionales tienen en la determinación del rendimiento académico, a nivel universitario. El Marco conceptual y explicativo sobre el que se apoya este trabajo es el de la línea del estudio del aprendizaje en contexto, que toma en consideración la perspectiva del propio alumno y que en sus análisis y en sus explicaciones pone de manifiesto aquellos constructos resultantes de la convergencia de los aspectos cognitivos-motivacionales. Los principales referentes son aquellos aportes teóricos y prácticos derivados de investigaciones realizadas en otros contextos en niveles de educación primaria, secundaria y también universitaria. En este trabajo partimos de la idea de que una visión integral de los procesos de aprendizaje y de motivación tiene necesariamente que tomar en cuenta los componentes cognitivos y metacognitivos así como los procesos instruccionales y relacionales que se desarrollan en el contexto académico y familiar del alumno. Desde esta perspectiva, la explicación del aprendizaje y del rendimiento académico se centra en la consideración de una amplia gama de elementos clave. Estos elementos se abordan a lo largo de este trabajo y dentro de los mismos están los aspectos personológicos del aprendiz (autoconcepto, enfoques de aprendizaje, metas académicas, atribuciones causales); las percepciones del alumno, por un lado acerca de la calidad del proceso de enseñanza que llevan a cabo los profesores y