Eficacia de sendas intervenciones de psicología positiva para la promoción del bienestar y la prevención de la depresión infantil y de la depresión adolescente

  1. Sánchez Hernández, Óscar
Dirigida por:
  1. Judy Garber Director/a
  2. Francisco Javier Méndez Carrillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Jesús González Requena Presidente
  2. Fulgencio Marín Martínez Secretario/a
  3. Teresa Freire Vocal
  4. Gonzalo Hervás Torres Vocal
  5. Esther Calvete Zumalde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113990 DIALNET

Resumen

Se presenta en esta tesis sendos estudios sobre promoción del bienestar y prevención de la depresión infantil y adolescente. Dentro de las características metodológicas a destacar estaría la comparación de la intervención con un grupo control y asignación aleatoria de los participantes a los grupos. En el estudio en adolescentes también se acompaña de evaluaciones de seguimiento (8 y 12 meses) así como resaltar su carácter multicéntrico. La primera fase del estudio 1 analizó el optimismo como factor protector de la depresión infantil (n = 172). Se halló una relación negativa entre optimismo y sintomatología depresiva. En la segunda fase se estudió la eficacia de una intervención cognitivo-conductual (n = 25) inspirada en el Programa de Optimismo de Pensilvania (Penn Optimism Program, POP; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), basado en el fomento del optimismo. Se produjo una mejora significativa en los participantes con ¿alta sintomatología depresiva¿ del grupo experimental en comparación con los controles. La primera fase del estudio 2 fue un estudio descriptivo de la sintomatología depresiva en la adolescencia (n = 1212) en el que se analizó su relación con las variables sociodemográficas género, edad y clase social. Se encontró mayor sintomatología depresiva en los participantes de género femenino, de mayor edad y de clase social más baja. La segunda fase consistió en la elaboración y valoración del Programa Sonrisa para prevenir la depresión adolescente (n = 89). Se encontró una reducción significativa de la sintomatología depresiva en el grupo experimental en comparación con el grupo control, tanto en los auto-informes de los adolescentes como en los informes de los padres. La mejora en disforia se mantenía a los ocho meses en los adolescentes varones. También los participantes del grupo experimental superaron a los controles, cuatro meses después de la intervención preventiva, en bienestar psicológico y, ocho meses después, en autoconcepto familiar y creatividad.