La educación pública en la región de Murcia. Análisis de eficiencia y productividad

  1. Garcia Garcia, Maria Jose
Dirigida por:
  1. José Miguel Martínez Paz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de abril de 2012

Tribunal:
  1. José Colino Sueiras Presidente/a
  2. Rafaela Dios Palomares Secretario/a
  3. Mariano Fernández Enguita Vocal
  4. Ángel Prieto Guijarro Vocal
  5. Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 114641 DIALNET

Resumen

Esta tesis de ubica dentro de la Economía Pública, específicamente en el campo de la Economía de la Educación. Su principal tema de estudio corresponde a la eficiencia interna de los centros educativos de secundaria de la Región de Murcia. El objetivo de la misma es doble; por un lado busca caracterizar la educación pública, así como al alumnado de bachillerato con vistas a mejorar sus indicadores educativos en relación al fracaso escolar (mejorar los resultados de idoneidad de la edad del alumno al nivel educativo que cursa), así como proponer actuaciones para que mejoren sus resultados en función de su propio trabajo y del correspondiente a su profesorado. Por otro lado se desarrollan análisis de productividad y de eficiencia en la gestión del uso de los recursos de los centros junto a estudios de eficiencia que consideran como unidad de análisis al alumno. Para realizar el trabajo se ha comenzado por identificar la situación de la educación pública en la Región de Murcia, a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, y posteriormente se han estudiado las respuestas dadas por una muestra de alumnos que respondieron a una encuesta. A continuación se ha discutido acerca de las variables más adecuadas para introducir como inputs y outputs del proceso de enseñanza-aprendizaje en los análisis de eficiencia y productividad y se ha apostado por el uso de los métodos no paramétricos, específicamente del DEA, para la obtención de resultados. La investigación se estructura en ocho capítulos. En el primero, la introducción, se indican los objetivos específicos del estudio, en el segundo se muestra la situación de la educación en la Región en el periodo temporal en que se lleva a cabo la investigación, esto es, los cursos escolares 2002/2003 a 2004/2005 y la situación actual. El tercer y cuarto capítulo son de contenido metodológico, el primero de ellos respecto de aspectos de eficiencia y productividad y el segundo respecto de las herramientas que se utilizarán para el análisis de los datos de la encuesta. El quinto corresponde al propio análisis aplicado de los datos de la encuesta a partir del cual obtenemos propuestas de política educativa para mejorar los resultados escolares. El capítulo seis se centra en el estudio aplicado de eficiencia y productividad. El capítulo siete recoge las conclusiones, el octavo y último la bibliografía.